Biden insta a la unidad al conmemorar los ataques que cambiaron la historia de EE.UU.

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Katie es consolada por su pareja ante la placa donde figura su padre el bombero Joseph Mascali.
Katie es consolada por su pareja ante la placa donde figura su padre el bombero Joseph Mascali. Reuters

En la zona cero volvieron a citarse los nombres de las casi 3.000 víctimas una por una

12 sep 2021 . Actualizado a las 10:31 h.

Estados Unidos conmemoró ayer el veinte aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono y un tercero frustrado en Pensilvania, que cambiaron la historia contemporánea, llevaron al país a una era de intervencionismo exterior y obligaron a extremar las medidas de seguridad en el mundo entero.

os Clinton, los Obama y el exalcalde Bloomberg estuvieron con los Biden en Nueva York.
os Clinton, los Obama y el exalcalde Bloomberg estuvieron con los Biden en Nueva York. Chip Somodevilla

Como todos los años los actos principales tuvieron lugar en la zona cero donde se alzaban las Torres Gemelas derribadas por dos aviones aquel 11 de septiembre del 2001 y donde hoy se alza el Museo del 11S. Allí se presentaron el presidente Joe Biden junto a sus predecesores Barack Obama y Bill Clinton y sus esposas, mientras que Donald Trump se ausentó y emitió un comunicado donde dedicó más frases a criticar a su antecesor en la Casa Blanca que a recordar a las víctimas. Cediendo todo el protagonismo a las familias de las casi 3.000 víctimas, Joe Biden no hizo declaraciones. Optó por emitir la noche del viernes un mensaje en vídeo en el que llamó a la unidad del país y a dejar atrás el miedo. «La unidad es nuestra mayor fortaleza», dijo. En declaraciones a la prensa en Shanksville (Pensilvania) confió en que su país pueda «demostrar que las democracias funcionan» y volvió a defender la retirada de Afganistán. 

Hora del impacto

Mike Low, padre de una de las azafatas en el primer avión que impactó las Torres Gemelas, fue el que abrió los actos con un breve discurso que pronunció tras el primer momento de silencio, que tuvo lugar a las 8.46, hora en que se produjo el primer impacto en una de las torres.

«Mientras recitamos los nombres de los que perdimos, nuestra memoria vuelve a ese terrible día, cuando sentimos que un espectro malvado había descendido sobre el mundo, pero también fue un momento en el que mucha gente actuó más allá de lo ordinario, empezando por las acciones de los auxiliares de vuelo (...) los pasajeros de los vuelos, las personas en las torres, los bomberos y la policía, y después los voluntarios que trabajaron en los escombros para recuperar los restos de nuestros seres queridos», dijo.

Tras el segundo momento de silencio, Bruce Springsteen interpretó frente a los familiares I'll see you in my dreams» (Te veré en mis sueños). 

Como en años anteriores, los nombres de las víctimas fueron citados uno por uno durante tres horas por parte de varios familiares, que aprovecharon para lanzar varios mensajes de recuerdo y cariño., informa Efe. A las 09.59 hora local, marcando el instante en el que la primera de las torres se derrumbó, repicaron las campanas tanto en el Museo Nacional del 11S, como en distintas iglesias y puntos de la ciudad.

En los alrededores de la zona cero se agolparon muchas personas que no pudieron acceder, con camisetas conmemorativas del 11S o banderas estadounidenses.

Sin embargo, la solemnidad pronto se rompió, cuando los ciudadanos que portaban pancartas pidiendo al Gobierno desclasificar información sobre lo sucedido el 11S o adictos a alguna teoría conspiracionista fueron encarados a gritos por «patriotas» que les recriminaron por buscar protagonismo en el día de las víctimas.