La alcaldesa Anne Hidalgo se lanza a la carrera por conquistar el Elíseo

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ERIC GAILLARD | REUTERS

La política socialista nacida en Cádiz se presenta con un mensaje ecologista, social y feminista

12 sep 2021 . Actualizado a las 23:26 h.

Era un secreto a voces. Desde hace semanas, se hablaba de la posible candidatura de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, a las presidenciales francesas del 2022. Ayer la franco-española lo anunció oficialmente con un mensaje ecologista, social y feminista. «Estoy lista», afirmó desde Ruán, con el río Sena y las grúas de ese puerto fluvial como fondo.

Este miércoles, Anne Hidalgo publica un libro para acompañar el lanzamiento de campaña: Une femme française. El título parecía indicar que la actual alcaldesa de París dejaba de lado sus raíces españolas para dirigirse a sus potenciales electores, pero ayer en la capital normanda hizo referencia a esos orígenes desde el inicio de la presentación de la candidatura: «Vengo a hablaros de Francia. De mí, una mujer francesa nacida en España, llegada con dos años, que se crio en Lyon en un barrio popular».

En el puerto de Ruán recordó sus orígenes modestos como emigrante: a su padre, que era «obrero en los astilleros de Cádiz», también a su madre, costurera, y a su abuelo, «condenado a muerte por un tribunal militar franquista, que conoció el dolor del exilio y de la prisión». A los 14 años eligió ser francesa. «Nada me predestinaba» a aspirar a ser presidenta de Francia. Por ello defendió que su objetivo es que todos los niños tengan la misma suerte que ella. Dio alguna pincelada de lo que quiere hacer: una república descentralizada, con la ecología y el cuidado de los dependientes como motor para la creación de empleos.