Primera conversación en siete meses entre Biden y Xi

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Biden y Xi, en el 2013, cuando el primero era vicepresidente de EE.UU.
Biden y Xi, en el 2013, cuando el primero era vicepresidente de EE.UU. Reuters

Ambos presidentes abordan la necesidad de evitar un conflicto, en medio de las fuertes tensiones en la relación entre China y EE.UU.

10 sep 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido esta noche una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que han abordado las relaciones  entre ambos países y han reconocido su responsabilidad de asegurar que la «competición» entre sus respectivos países «no derive en un conflicto». La conversación es la primera en siete meses y coincide con fuertes tensiones entres las dos grandes potencias.

«Los dos líderes tuvieron una discusión amplia y estratégica en la que conversaron sobre temas en los que nuestros intereses convergen, y sobre áreas en las que nuestros intereses, valores y perspectivas divergen», señala el comunicado de la Casa Blanca.

Así, Biden ha catalogado este acercamiento como «parte del esfuerzo continuo de Estados Unidos» para gestionar de forma responsable la competencia que existe entre ambas naciones.

Por su parte, China ha catalogado esta comunicación como un «intercambio estratégico sincero y exhaustivo sobre las relaciones bilaterales y cuestiones relevantes de interés compartido», ha informado la agencia oficial china Xinhua. Para Xi, la confrontación con Washington únicamente «traerá el desastre para los dos países y el mundo entero».

Se trata de la segunda conversación que mantienen los dos líderes desde que Biden llegó al poder en enero y después de que los países se vieran inmersos en una disputa comercial bajo la Administración del expresidente Donald Trump.

Los dos países también han mostrado sus diferencias en otros asuntos, como la situación de los derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang, las amenazas contra Taiwán y la postura de Pekín en el mar de China Meridional.

Las relaciones diplomáticas han llegado a su punto más bajo desde que se establecieron en 1979, algo de lo que China culpa a Estados Unidos. Biden y Xi podrían reunirse el próximo mes de octubre en Roma con motivo de la cumbre del G20.