Alemania podría ser gobernada por tres partidos tras las elecciones del 26 de septiembre

Juan Carlos Barrena COLPISA | BERLÍN

INTERNACIONAL

FILIP SINGER | Efe

Las encuestas ofrecen hasta 5 coaliciones tripartitas, cuatro lideradas por socialdemócratas y una por los conservadores

05 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el nacimiento de la República Federal los conservadores de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) y los socialdemócratas (SPD) dominaban alternativamente la escena política. Pero CDU/CSU y SPD han perdido tanta popularidad, que ya ni unidos a la fuerza sumarían una mayoría estable tras las elecciones generales de este 26 de septiembre y, menos aún, por separado y con el apoyo de una fuerza política menor.

Los seis partidos que contarán previsiblemente con representación parlamentaria, los mismos que ahora ocupan escaños en el Bundestag, ya se han hecho a la idea de que tendrán que buscar alianzas tripartitas para formar un Ejecutivo estable. Posibles coaliciones de las que quedan absolutamente excluidos los populistas de Alternativa para Alemania (AfD), la ultraderecha alemana a la que el resto de las formaciones hacen un vacío total y con la que no toleran alianza alguna. Pese a esa marginación, las coaliciones tripartitas abren un abanico de posibilidades desconocidas a nivel nacional, pero con las que ya se ha experimentado en algunas regiones.

Son alianzas bautizadas con nombres curiosos como Kenia, Jamaica o Semáforo, en referencia a los colores de los partidos políticos alemanes y la combinación de los mismos que coincide con los de algunos estandartes nacionales o la señal luminosa de tráfico. Teniendo en cuenta que el color de los conservadores es el negro, el rojo el de los socialdemócratas, el amarillo el de los liberales y el verde el de los ecologistas, una alianza semáforo la forman el SPD, el Partido Democrático Libre (FDP) y Los Verdes y una Jamaica estaría compuesta por conservadores, ecologistas y liberales. Las más recientes encuestas electorales coinciden en destacar que con las cifras actuales de intención de voto existen hasta cinco coaliciones tripartitas con mayoría parlamentaria tras los próximos comicios. Cuatro de ellas lideradas por los socialdemócratas y solo una por los conservadores. Los sondeos de esta semana conceden de media un 25 % de votos al SPD, un 21 % a CDU/CSU, el 17 % a Los Verdes, un 12 % al FDP, un 11 % a AfD y un 7 % a La Izquierda, por lo que serán los socialdemócratas quienes previsiblemente tendrán que formar gobierno.