Juzgan a una exministra de Inmigración danesa por separar a parejas solicitantes de asilo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Martin Sylvest | EFE

La liberal Inger Støjberg encarnó la línea dura contra los desplazados en el Gobierno conservador de Løkke Rasmussen

03 sep 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

El Tribunal Supremo danés abrió este jueves el primer juicio político en casi tres décadas, un caso en el que se acusa a la exministra de Inmigración, Integración y Vivienda, la liberal Inger Støjberg, de ordenar la separación ilegal de parejas de refugiados y engañar al Parlamento. Será la sexta ocasión en 171 años que Dinamarca celebre un juicio de este tipo (equivalente al proceso de destitución o impeachment en Estados Unidos), en el que solo en dos casos ha habido sentencia condenatoria y en el que la pena máxima es de dos años de cárcel.

El proceso contra Støjberg fue aprobado en enero, tras el dictamen de una comisión parlamentaria, por amplia mayoría de la Cámara, incluido el Partido Liberal.

Støjberg anunció en el 2016, en plena crisis de refugiados en Europa, que los matrimonios de peticionarios en los que uno de los cónyuges fuese menor debían ser separados sin excepciones y llamó a la Dirección General de Extranjería para que se ejecutasen sus instrucciones. La medida afectó a 23 parejas, la mayoría de personas de edades similares, aunque Støjberg había denunciado en su día que había muchas formadas por niñas y hombres mayores.