Los talibanes cantan victoria tras el fin de veinte años de ocupación extranjera

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

INTERNACIONAL

Las fuerzas talibanes patrullan en una pista del aeropuerto de Kabul un día después de la retirada de las tropas estadounidenses.
Las fuerzas talibanes patrullan en una pista del aeropuerto de Kabul un día después de la retirada de las tropas estadounidenses. Reuters

Afganistán amanece bajo un régimen islámico represivo y una grave crisis humanitaria. Joe Biden resalta la evacuación y asegura que no quería «extender una guerra eterna». EE.UU. hizo un acuerdo secreto con los talibanes para que estos escoltaran a grupos de norteamericanos hasta el aeropuerto de Kabul

31 ago 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

Afganistán amaneció ayer en una nueva era bajo un régimen islámico represivo y una grave crisis económica y humanitaria, un día después de que Estados Unidos pusiera fin a la guerra más larga de su historia: la ocupación duró 20 años, costó más de 2 billones de dólares, se cobró más de 170.000 vidas y culminó con una toma de poder por parte de los mismos insurgentes que había tratado de eliminar.

Mientras los talibanes cantaron «victoria frente al imperialismo», el presidente norteamericano, Joe Biden, sacó esta noche pecho de la evacuación de Afganistán de estadounidenses y de sus aliados. «Hemos completado una las mayores evacuaciones aéreas de la historia, con más de 120.000 personas puestas a salvo. Ese número es más del doble de lo que la mayoría de los expertos decían que es posible. Ninguna nación ha hecho algo así en toda la historia», dijo en un discurso en la Casa Blanca. Biden subrayó que la evacuación fue una «misión de piedad» y «no de guerra».

El presidente de EE.UU. también señaló que la «verdadera decisión» respecto a Afganistán era si las tropas debían «retirarse o escalar» de nuevo su implicación en el país centroasiático, y aseguró que no quería «extender una guerra eterna».

Fuegos artificiales

Las fuerzas especiales de los talibanes, la conocida como unidad 313 Badri, entraron en el aeropuerto de Kabul una hora después de que el último avión estadounidense abandonase la zona militar del aeródromo antes de la medianoche local. Los disparos al aire y el lanzamiento de fuegos artificiales para celebrar la retirada duraron toda la madrugada del martes.

La imagen del día fue el paseo de los talibanes por el aeródromo, entre los helicópteros abandonados por las tropas estadounidenses. Los militares se encargaron de inutilizar todas las aeronaves imposibles de llevar en su evacuación antes de abordar los pesados aviones de transporte, cuyo despegue nocturno de Kabul pertenece ya a la historia viva de la última misión fallida de Occidente en Asia Central.

Pero no importa que sean chatarra o trastos inútiles. Para el nuevo emirato, colgar de esas naves la bandera blanca talibán es el signo de la «victoria frente al imperialismo». «Esta es una gran lección para otros invasores y para nuestras futuras generaciones» y «también es una lección para el mundo», declara el portavoz islamista Zabihullah Mujahid. «Es un día histórico, un momento histórico y estamos muy orgullosos», dijo mientras las cámaras afganas le seguían por los hangares.

Los insurgentes levantaron casi todos los controles de las carreteras que conducen al aeropuerto. Los alrededores de la terminal ofrecían ayer una imagen muy distinta a la de esta semana pasada, con miles de personas apelotonadas ante las puertas en un intento desesperado por huir del país. Solo los altos cargos del régimen, acompañados por escoltas y militares, deambulaban por las instalaciones. En su marcha, según medios norteamericanos, las tropas de EE.UU. no han dejado ni un solo documento. Nada que pueda comprometer tampoco a los colaboradores que han quedado atrapados en Afganistán.

Gabinete talibán

El emirato aguardaba la retirada completa de EE.UU. para echar a andar su gabinete. Se espera que en los próximos días presente el nuevo Gobierno, que será regido por la sharia o ley islámica así como los primeros planes de desarrollo.

«Queremos buenas relaciones con Estados Unidos y el mundo», anunció Zabihullah Mujahid, en línea con los mensajes de moderación enviados por los talibanes desde la caída de Kabul hace nueve días. 

Acuerdo secreto con los talibanes para evacuar a norteamericanos

Estados Unidos acordó secretamente con los talibanes que escoltaran a grupos de estadounidenses hasta el aeropuerto de Kabul, donde eran esperados para su evacuación de Afganistán, revelaron este martes medios locales. La cadena CNN dio a conocer detalles de un «acuerdo secreto» entre el Ejército estadounidense y los talibanes como parte de la operación de evacuación y retirada de ese país.

Los talibanes recogían a los estadounidenses en «puntos de reunión» establecidos en los alrededores del aeródromo Hamid Karzai de Kabul, indicó CNN, que citó a dos funcionarios del Departamento de Defensa que hablaron bajo la condición del anonimato. En esos lugares, los talibanes verificaban las credenciales de los estadounidenses y posteriormente los conducían una corta distancia hasta la instalación aérea.

Ya en el aeropuerto, las fuerzas estadounidenses establecieron una «puerta secreta» por la que accedían sus ciudadanos abriéndose paso en medio de miles de personas. Además, según CNN, se pusieron en marcha centros de atención telefónica para guiar a los estadounidenses en su ruta hacia la pista.