Nuevos ataques del Estado Islámico marcan las últimas horas de Estados Unidos en Kabul

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Los ataúdes de los 11 soldados estadounidenses muertos en Kabul llegando a Dover en un avión C-17.
Los ataúdes de los 11 soldados estadounidenses muertos en Kabul llegando a Dover en un avión C-17. DPA vía Europa Press

Las defensas antimisiles estadounidenses interceptaron dos de los cinco cohetes lanzados este lunes por el grupo yihadista contra el aeropuerto de la capital afgana. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta noche una resolución sobre Afganistán que contó con la abstención de China y Rusia

30 ago 2021 . Actualizado a las 23:51 h.

Las defensas antimisiles estadounidenses interceptaron dos de los cinco cohetes lanzados por el Estado Islámico (EI) este lunes contra el aeropuerto de Kabul. Los diplomáticos de EE.UU. que quedaban en Afganistán, incluido el embajador en funciones, Ross Wilson, comenzaron ayer a abandonar el país, en la recta final de la retirada estadounidense, informó el diario The Washington Post, que citó a un funcionario conocedor de este asunto. 

La rama afgana del Estado Islámico reivindicó el lanzamiento de los cinco proyectiles que tenían como objetivo el aeropuerto de Kabul, donde prosiguen las complejas operaciones de evacuación. El subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, indicó que «las fuerzas militares de EE.UU. emplearon de forma exitosa medidas de protección de fuerza para abortar ese ataque». Taylor subrayó que tres de los cohetes cayeron junto al aeropuerto, mientras que otros dos fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea de los estadounidenses, sin ocasionar víctimas.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, apuntó que los efectivos de EE.UU. que siguen en Afganistán, en la misión de proteger el aeropuerto de Kabul, operan bajo la presunción de que necesitan estar preparados para «amenazas potenciales futuras», recoge Efe. Kirby indicó que el nivel de amenaza es «real», «activo» y «específico» ante un posible ataque del Estado Islámico.