Adiós a 20 años en Afganistán

David Alandete COLPISA

INTERNACIONAL

EE.UU. retira a sus últimos soldados y pone fin a su guerra más larga tras rescatar a más de 120.000 personas

31 ago 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

Estados Unidos puso fin anoche a su guerra más larga, declarada como respuesta a los atentados del 11-S. En sus últimas horas en Afganistán, las Fuerzas Armadas estadounidenses se apresuraron a evacuar a refugiados y a diplomáticos desde Afganistán, además de los últimos 300 civiles estadounidenses que habían pedido la evacuación antes del repliegue completo, que se produjo en la medianoche del 30 al 31 de agosto.

Los talibanes han dado garantías a la comunidad internacional de que permitirán que aquellos que quieran abandonar el país lo hagan, tal y como han revelado la Casa Blanca y sus aliados en un comunicado, pero Naciones Unidas ha alertado de una inminente crisis humanitaria sin precedentes.

Desde que los talibanes volvieron al poder a mediados de agosto, Estados Unidos ha extraído de Afganistán a unas 120.000 personas en el mayor puente aéreo de la historia bélica norteamericana. Un atentado de Daesh (Estado Islámico) ha matado a 170 civiles y trece soldados norteamericanos del Cuerpo de Marines, y Estados Unidos ha respondido con dos ataques con misiles lanzados desde aviones no tripulados, lo que se conoce como drones.