Siete policías del Capitolio demandan a Trump y a grupos de ultraderecha por el asalto del 6 de enero

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Miembros de Oath Keepers durante el asalto al Capitolio
Miembros de Oath Keepers durante el asalto al Capitolio Jim Bourg | Reuters

Entre los demandados también está el amigo y antiguo asesor del expresidente de EE.UU.

27 ago 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

Siete policías del Capitolio han demandado al expresidente Donald Trump y a grupos de ultraderecha -como los Proud Boys y Oath Keepers- al considerarlos responsables de las agresiones que sufrieron en el asalto del 6 de enero. Los demandantes argumentan que, al incitar a una turba violenta a entrar en la sede del Congreso de EE.UU. con denuncias infundadas de fraude electoral, Trump es el responsable de que los siete agentes fueran «agredidos violentamente, escupidos, gaseados con sustancias lacrimógenos y espray para osos, sometidos a insultos racistas y puestos en una posición en la que temieron por su vida», informa The Washington Post.

La demanda es un intento de lograr que Trump rinda cuentas por lo ocurrido tras su absolución en el juicio político en el Senado y fue interpuesta este jueves ante el Tribunal Federal del distrito de Columbia por el Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, un grupo sin ánimo de lucro fundado hace medio siglo y que ha decidido representar a los policías, algunos de los cuales son afroamericanos.

Los demandantes argumentan que Trump violó la ley del Ku Klux Klan de 1871. Esta norma se aprobó 15 años después del fin de la guerra civil de Estados Unidos (1861-1865) para proteger tanto a los afroamericanos liberados de la esclavitud como a los legisladores del Congreso de la violencia de grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan.

La denuncia recuerda que, mientras cientos de personas irrumpían en el edificio, Trump «estaba siguiendo lo ocurrido a través de la televisión» y «se negó a pedir a los atacantes que se detuvieran».

La denuncia también se dirige contra el amigo y asesor de Trump Roger Stone, quien fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel en el marco de la investigación de la trama rusa, pero al que el exmandatario conmutó la pena. Denuncias similares han sido interpuestas en los últimos meses por legisladores demócratas.

De manera paralela, un comité creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, está investigando por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.