La mayoría de países europeos darán por finalizadas hoy sus misiones de evacuación en Afganistán

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Varios militares a su llegada al aeropuerto de Dubái desde Kabul
Varios militares a su llegada al aeropuerto de Dubái desde Kabul Defensa | Eruopa Press

El Reino Unido, Italia, Noruega y Suecia figuran entre los países que culminan este viernes sus tareas de evacuación, mientras Francia apurará hasta el último momento posible

27 ago 2021 . Actualizado a las 16:46 h.

Diferentes países europeos han cerrado o lo harán a lo largo de este viernes sus operaciones de evacuación de nacionales y de afganos que en el pasado fueron colaboradores, pero todavía permanecen en Afganistán muchas personas que quieren abandonar el país, lo que abre la puerta a la vía de la diplomacia.

La fecha del 31 de agosto es límite para la salida de personas, ya que ese día EE.UU. sacará a sus fuerzas de Afganistán y ya Washington había advertido a sus aliados de que debían clausurar sus operativos, sin esperar al último momento.

Varios países europeos cerraron ayer sus puentes aéreos desde Kabul, pero el atentado de la tarde de este jueves en el exterior del aeropuerto, con al menos 95 muertos y unos doscientos heridos, ha terminado por hacer visible la dificultad de las operaciones en términos de seguridad.

Esta mañana el Reino Unido informaba sobre su propósito de finalizar las operaciones de evacuación en Afganistán «en cuestión de horas».

Este país «se ha adentrado en las fases finales de su misión de evacuación en Afganistán y ya no se llamará a más personas al aeropuerto para salir», confirmó el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, en un comunicado.

«La capacidad del Reino Unido para procesar nuevos casos (de evacuación) es ahora extremadamente reducida y se limitarán los números adicionales», puntualizó la nota, que confirma el cierre esta madrugada del Hotel Baron, situado a las afueras del aeropuerto de Kabul y habilitado para procesar las evacuaciones, cerca del cual se produjo uno de los atentados suicidas de este jueves.

Wallace mostró asimismo su «gran pesar porque no todo el mundo haya podido ser evacuado durante este proceso».

Hasta la fecha, según datos difundidos ayer por esa cartera, 13.146 personas han sido evacuadas de Afganistán por el Reino Unido desde el comienzo de esta misión el pasado día 13.

El atentado no aceleró las evacuaciones

En declaraciones hechas hoy al canal británico Sky, Wallace afirmó que el atentado terrorista perpetrado ayer en el aeropuerto de Kabul «no apresuró» el fin de las operaciones del Reino Unido y recordó que el centro principal de evacuaciones de su país —el mencionado hotel Baron— se cerró «casi exactamente cuando estaba programado».

«La amenaza (terrorista) obviamente va a aumentar cuanto más nos acerquemos al momento de la salida», observó el político, que agregó que «siempre habrá ciertos grupos, como EI, que querrán alegar que ellos motivaron la salida de Estados Unidos o del Reino Unido».

Australia ha confirmado esta madrugada el fin de sus operaciones

El Gobierno de Australia ha confirmado la madrugada de este viernes que ya había concluido las evacuaciones de australianos y afganos con visado de este país el jueves, justo antes del atentado en las afueras del lugar.

El ministro de Defensa, Peter Dutton, ha incidido en que Australia ha dado por terminada la misión de evacuación en el país asiático, de donde ha sacado a 4.100 personas en nueve días desde que los talibán se hiciesen con el poder.

En la nueva fase en la que dicen encontrarse, el Gobierno buscará reasentar a las personas evacuadas a través de distintos canales humanitarios, ha explicado, mientras la ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, que ha reconocido ser consciente de la «situación angustiosa» de los australianos que aún se encuentran en Kabul así como de sus familiares y amigos que los esperan en territorio australiano.

En este sentido, el primer ministro ha querido ser «honesto» y ha asumido que «las oportunidades» para la evacuación de afganos con visados australianos «serán muy limitadas».

Nueva Zelanda, Noruega, Italia, Suecia y Francia enviarán también los últimos aviones

Igualmente, Nueva Zelanda ha decidido poner fin a los vuelos desde Kabul debido a la amenaza de ataques terroristas. Así lo ha anunciado este viernes la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

«La ventana para evacuar personas se ha cerrado con el ataque», ha trasladado, al tiempo que ha lamentado que «sabe con absoluta certeza» que no ha sacado del país a todos los afganos con visados.

Noruega también ha avanzado que pondrá fin este viernes a la misión de evacuación en el país asiático, tal y como ha manifestado su ministra de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Soereide, a la cadena TV2.

«Un vuelo este viernes será el último con personas que hayan recibido apoyo para viajar desde Kabul. La operación termina después del espantoso ataque terrorista de ayer (jueves) que se cobró muchas vidas. Siempre hemos tenido claro que la ventana de tiempo podría ser corta, tanto por la situación de seguridad como porque se ha fijado un plazo para su finalización», ha apostillado.

Italia se une a la retirada inminente. Personal italiano y afganos despegará en la tarde de este viernes desde Kabul y con este se darán por concluida las operaciones de evacuación que han permitido poner en salvo a cerca 5.000 personas desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, confirmaron a EFE fuentes del ministerio de la Defensa.

Otros países como Bélgica, Alemania, Dinamarca, Polonia, Hungría o Países Bajos ya anunciaron ayer el fin de sus operaciones de evacuación desde Kabul, mientras que Francia prevé mandar a sus últimos aviones desde Afganistán este viernes.

Las evacuaciones desde Kabul se encuentran en su momento más tenso ante la inminencia de la retirada de los militares estadounidenses que defienden el aeropuerto, prevista para el 31 de agosto, y tras los atentados de este jueves, ante los que Estados Unidos ha prometido una respuesta.