España planifica contra reloj los últimos vuelos a Kabul

Mateo balín MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Un nuevo avión procedente de Dubái con 292 personas, a su llegada este miércoles a la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Un nuevo avión procedente de Dubái con 292 personas, a su llegada este miércoles a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Ministerio de Defensa | Efe

Robles evita fijar la retirada definitiva de las tropas por el «riesgo absoluto»

25 ago 2021 . Actualizado a las 21:34 h.

El mando español de la misión internacional de evacuación de ciudadanos afganos afronta su recta final con varios frentes abiertos. A la tarea de agrupamiento de los refugiados que han podido llegar al aeropuerto de Kabul se suma la planificación de los últimos vuelos que operan desde Dubái. Una carrera de velocidad a escasos días de que se ponga fin a la presencia de las tropas extranjeras en Afganistán: el próximo martes 31 de agosto.

Tras dos días de frenética actividad, con cinco vuelos en menos de 48 horas que sacaron a unas 700 personas, este miércoles continuó el dispositivo del Mando de Operaciones con la salida desde Kabul de un A400M del Ejército del Aire con 292 pasajeros. El grupo hizo escaka en la ciudad emiratí antes de coger un avión comercial de Air Europa, subcontratado por el Gobierno, para trasladarse hasta la base de Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid, donde llegaron a las 18.00 horas.

En la jornada del miércoles también aterrizó en el aeródromo madrileño otro avión fletado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) procedente de París con 39 personas. Mientras que otro grupo de unos 300 afganos ya espera en Kabul a un vuelo este jueves. Cerca de 1.600 personas han llegado a España desde el comienzo del operativo, según fuentes del Ministerio del Interior.

La intensa actividad aérea y terrestre en el aeropuerto Hamid Karzai, con el aterrizaje y despegue constante de aviones de los aliados de la OTAN obligó a la misión española a agilizar los trámites tanto en Kabul como en Dubái, en cuyo aeropuerto están destacados los tres aviones militares que realizan la operación de evacuación.

El objetivo en estos momentos es sacar al mayor número posible de colaboradores afganos y sus familias, pese a la inviabilidad de hacerlo con todos por la limitación temporal y la situación de inseguridad. Por este motivo, desde el lunes pasado se aceleraron los planes de contingencia con más vuelos diarios a Kabul. En total se han realizado doce en una semana. La eficacia de la misión, por lo tanto, reside ahora en la colaboración plena con los aliados para gestionar el embarque de los grupos de pasajeros, llenar los aviones en la medida de lo posible, evitar los retrasos en pista y facilitar la circulación aérea por parte de los controladores militares norteamericanos, según comentan fuentes militares. 

«Es un fracaso sin paliativos»

En este momento permanecen en el aeropuerto asiático el embajador español Gabriel Ferrán, dos diplomáticos y dos grupos especiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Su cometido es dar seguridad y reagrupar a los colaboradores españoles que se encuentran en las inmediaciones del recinto, cercado por las milicias talibanes.

Escondidos en sótanos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, relató este miércoles que tiene mensajes de personas que se encuentran escondidas «en sótanos» después de haber estado esperando para entrar en el aeropuerto y tener que salir de allí porque los talibanes les estaban «golpeando» y «marcando».

«Es un drama y un fracaso sin paliativos, no podemos poner paños calientes», afirmó.

Robles reveló que ella personalmente está trabajando estos días «dando indicaciones» a los colaboradores afganos para que logren acceder al recinto aéreo. A pesar de todo, reconoció que hay personas que desisten debido a los controles en las inmediaciones.

Robles dice que «se está planificando» la retirada definitiva pero sin dar detalles porque la situación ese de  «riesgo absoluto».

Más de 332 refugiados ya ha sido trasladados a centros de acogida, cinco en Galicia

 

Un total de 332 afganos ya han sido trasladadas a los centros del sistema de acogida estatal de una docena de comunidades autónomas. Cinco de ellos tuvieron como destino Galicia, según recoge Europa Press del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los recursos estatales existentes en Aragón y Castilla y León son los que han recibido, hasta ahora, el mayor número de refugiados, con un total de 44 cada una; seguidos de los de Murcia, de 41, y los de la Comunidad Valenciana, con 40. Los recursos estatales en la Comunidad de Madrid, por su parte, acogieron a 31 personas afganas; mientras que el número de derivados a Castilla-La Mancha es de 24, uno más que en País Vasco. En los centros de Extremadura se ha instalado a una veintena de personas, 11 en Navarra, 10 en Cataluña y 2 en Andalucía.

Más de una docena de entidades locales gallegas se han ofrecido para acoger refugiados, tras el llamamiento de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que canaliza la ayuda solidaria del municipalismo con el pueblo afgano.