Bukele niega un pacto con las pandillas para reducir la violencia en El Salvador

H. Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele JOSE CABEZAS | Reuters

Un portal de investigación asegura que altos funcionarios se reunieron en prisión con líderes encarcelados

25 ago 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

Nuevas investigaciones en El Salvador revelan que el Gobierno de Nayib Bukele pudo haberse reunido con los jefes encarcelados de las principales pandillas del país para pactar una reducción de la violencia en las calles, a cambio de algunos beneficios.

Altos funcionarios del Ejecutivo habrían ingresado de forma clandestina y encapuchados a las principales prisiones en el 2020 para negociar con los líderes encarcelados. Habrían sido acompañados en algunas visitas por miembros libres de las pandillas Mara Salvatrucha 13, Barrio 18 Revolucionarios, y Barrio 18 Sureños, que habrían servido de interlocutores entre los jefes en prisión y la fuerza en la calle de unos grupos que tienen unos 60.000 miembros activos y están presentes en la práctica totalidad de los municipios del país.

La información fue revelada por el portal de investigación El Faro, que tuvo acceso a una investigación del Ministerio Público, dirigida por el fiscal general Raúl Melara, que fue destituido en mayo por el Parlamento, pocos días después de la toma de posesión del nuevo Legislativo, en el que el partido Nuevas Ideas de Bukele tiene abrumadora mayoría.