Bukele niega un pacto con las pandillas para reducir la violencia en El Salvador

H. Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele JOSE CABEZAS | Reuters

Un portal de investigación asegura que altos funcionarios se reunieron en prisión con líderes encarcelados

25 ago 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

Nuevas investigaciones en El Salvador revelan que el Gobierno de Nayib Bukele pudo haberse reunido con los jefes encarcelados de las principales pandillas del país para pactar una reducción de la violencia en las calles, a cambio de algunos beneficios.

Altos funcionarios del Ejecutivo habrían ingresado de forma clandestina y encapuchados a las principales prisiones en el 2020 para negociar con los líderes encarcelados. Habrían sido acompañados en algunas visitas por miembros libres de las pandillas Mara Salvatrucha 13, Barrio 18 Revolucionarios, y Barrio 18 Sureños, que habrían servido de interlocutores entre los jefes en prisión y la fuerza en la calle de unos grupos que tienen unos 60.000 miembros activos y están presentes en la práctica totalidad de los municipios del país.

La información fue revelada por el portal de investigación El Faro, que tuvo acceso a una investigación del Ministerio Público, dirigida por el fiscal general Raúl Melara, que fue destituido en mayo por el Parlamento, pocos días después de la toma de posesión del nuevo Legislativo, en el que el partido Nuevas Ideas de Bukele tiene abrumadora mayoría.

El Faro ha publicado fotografías de encapuchados en las cárceles salvadoreñas, acompañados por el director de centros penales, Osiris Luna, que probarían lo investigado por la Fiscalía, que cerró el caso tras el relevo de Melara, según el portal.

Bukele rechaza las acusaciones

Bukele rechazó las acusaciones. «Quieren que contestemos el mismo refrito, que ya contestamos y que publicaron cinco veces. Lo peor es que lo intercalan. Primero que les violamos los derechos humanos [a los presos]. Luego que les damos beneficios, luego que les violamos los derechos humanos y así, probando a ver qué les pega», escribió el presidente en Twitter.

Entre los documentos a los que tuvo acceso El Faro, un medio que ha denunciado persecución gubernamental, está una nota de audio interceptada desde el móvil de un pandillero cuando presuntamente se estaba preparando para ingresar a uno de los penales.

«A ellos les preocupa el más mínimo error que podamos cometer de parte de nosotros, y también ellos tienen el cuidado de no cometer el más mínimo error, para que esto no fracase y no salga a la luz pública que hay un entendimiento», dijo el supuesto marero en la nota de voz.

El número de asesinatos en el país ha caído a niveles no vistos en lustros tras la llegada de Bukele al poder. El presidente dice haberlo logrado a través de su Plan de Control Territorial, y niega haber pactado con los jefes de las pandillas una reducción de la violencia en las calles.