Estados Unidos pide finalizar las evacuaciones en Afganistán el 27 de agosto

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Jesús Hellín | Europa Press

La ministra de Defensa belga ha afirmado que Washington ha pedido a los aliados terminar las operaciones «lo más pronto posible», mientras que Alemania ya ha anunciado que pondrá fin a sus operaciones antes del viernes

25 ago 2021 . Actualizado a las 16:32 h.

Estados Unidos ha pedido a los países que realizan evacuaciones desde Afganistán que finalicen sus operaciones este viernes 27 de agosto, según explicó este miércoles la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, cuyo país ya ha sacado de Kabul a 1.147 personas.

En entrevistas con los diarios belgas L'Echo y De Tijd, la ministra explicó que Washington ha pedido a los aliados que terminen sus operaciones «lo más pronto posible», antes de que ellos tengan que sacar a sus tropas y el material de Afganistán. «Por el momento contamos con el 27 de agosto, pero esto puede cambiar. El objetivo, en todo caso, es sacar a la gente lo más rápido posible», dijo, señalando que esta fecha límite es la misma para todas las naciones que operan ahora mismo en Kabul.

Bélgica ha sacado ya del país a 1.147 personas, que fueron trasladadas desde la capital afgana hasta Islamabad, la capital de Pakistán, que está funcionando como base para los vuelos que les llevan después hasta Europa. De estos evacuados, cerca de 700 ya han llegado a Bélgica, en tres vuelos desde el inicio de la operación el 20 de agosto, el último de los cuales aterrizó esta mañana en la base aérea de Melsbroek, a las afueras de Bruselas, con 198 personas a bordo. Se espera que este miércoles arribe un segundo vuelo con 272 evacuados más.