Kamala Harris avisa de que Estados Unidos apoyará a sus aliados frente a las «amenazas» de China

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

REUTERS

«Estados Unidos puede difamar, oprimir, coaccionar e intimidar arbitrariamente a otros países sin pagar ningún precio por ello», ha respondido el Ministro de Asuntos Exteriores chino

24 ago 2021 . Actualizado a las 11:53 h.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió este martes a China que apoyará a sus aliados del Sudeste Asiático ante las «amenazas» de Pekín a los países con los que mantiene disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

«Las acciones de Pekín siguen socavando el orden basado en normas y amenazan a las naciones soberanas. Estados Unidos se mantiene con nuestros aliados y socios frente a estas amenazas», dijo Harris en referencia a las acciones intimidatorias de China cerca de las islas Spratly y Paracel, que se disputa con cinco países de la zona.

La vicepresidenta hizo estas afirmaciones durante un discurso en Singapur, donde el domingo inició una gira por el Sudeste Asiático que le llevará esta tarde a Vietnam, uno de los cinco países que se disputa territorios con China en esas aguas, junto a Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán. De esta forma, Estados Unidos da un paso al frente en su estrategia de contrarrestar al país chino en Asia.

En los últimos años el régimen chino ha construido instalaciones en islas artificiales que podrían ser de uso militar, lo que ha generado preocupación en países vecinos y en Estados Unidos que pide la libre navegación en toda la región. «Pekín continúa coaccionando, intimidando y reclamando la gran mayoría del Mar de China Meridional. Estas reclamaciones ilegales han sido rechazadas en 2016», dijo Harris en referencia al fallo del Tribunal de La Haya a favor de Filipinas por la disputa de un atolón en esas aguas.

Pese a la claridad de sus palabras contras las acciones de Pekín, la vicepresidenta estadounidense aclaró que su compromiso en seguridad con el Sudeste Asiático «no es contra ningún país ni está diseñado para que nadie tenga que elegir entre países». Harris escenificó el lunes el apoyo de Estados Unidos a la región en materia de defensa con la visita a la base naval de Changi, en Singapur, donde está atracada la nave de combate estadounidense Tulsa.

Respuesta de Pekín

El mensaje de Harris encontró respuesta a las pocas horas de la mano del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, que aseguró que Estados Unidos «defiende su egoísmo y su comportamiento hegemónico bajo el pretexto de un 'orden' y unas 'reglas'». «Estados Unidos puede difamar, oprimir, coaccionar e intimidar arbitrariamente a otros países sin pagar ningún precio por ello», dijo el portavoz del Ministerio, Wang Wenbin, quien aprovechó la crisis de Afganistán para acusar al país norteamericano de «intervenir militarmente en un estado soberano sin responsabilizarse del sufrimiento causado a su gente».

Región prioritaria para Biden

El viaje de Harris, que se convertirá en la primera vicepresidenta estadounidense en realizar una visita oficial a Vietnam, es percibido por los analistas como un paso más en la estrategia de Joe Biden de ganar influencia en una región en la que China ha reforzado su presencia durante el mandato de Donald Trump.

Harris visita Singapur y Vietnam apenas un mes después del periplo por Singapur, Vietnam y Filipinas del secretario de Defensa, Lloyd Austin y de las múltiples reuniones virtuales que el secretario de Estado, Anthony Blinken, ha mantenido con ministros de Exteriores de la región. El propio Biden tuvo su primer encuentro virtual con muchos de ellos en julio durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en el que recalcó que su país seguirá «profundamente comprometido» con el Pacífico y abogó por un Indo-Pacífico «libre y abierto».