Chile ya conoce los candidatos de unas presidenciales que serán claves

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Gabriel Boric, a la derecha, durante una sesión en el Congreso de Valparaíso
Gabriel Boric, a la derecha, durante una sesión en el Congreso de Valparaíso RODRIGO GARRIDO | Reuters

El favorito para suceder a Piñera es el izquierdista Gabriel Boric

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Chile ya conoce a los candidatos que se medirán, a finales de noviembre, en las elecciones presidenciales más relevantes del siglo XXI. El plazo para las inscripciones ante el órgano electoral finalizó ayer, con cuatro candidaturas principales.

Lidera, por ahora, la mayoría de las encuestas, el candidato izquierdista Gabriel Boric, postulado por una coalición de partidos progresistas que aspiran a volver al poder por primera vez desde el Gobierno de Salvador Allende, a principios de los 70, interrumpido por el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Boric, de 35 años, fue uno de los líderes de las protestas estudiantiles que sacudieron el país hace una década. Su candidatura gana adeptos entre quienes protagonizaron las manifestaciones masivas del 2019 contra el sistema económico y social chileno.

«Mi objetivo va a ser sumar, tratar de hacer una campaña propositiva, convocante, que hable de las transformaciones que queremos hacer en este modelo de desarrollo», dijo ayer Boric, que se impuso al comunista Daniel Jadue en las primarias de julio, y aglutina desde entonces entre el 21 % y el 30 % de apoyo en los sondeos de cara a la primera vuelta, fijada para el 28 de noviembre.