Blair califica de «imbécil» la retirada de EE.UU. de Afganistán

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

JEFF OVERSBBC

Señaló que el Reino Unido tiene la «obligación moral» de quedarse hasta evacuar a todos los que necesitan salir de ese país

22 ago 2021 . Actualizado a las 15:36 h.

El exprimer ministro británico laborista Tony Blair ha calificado de «imbécil» la decisión de Estados Unidos de retirarse de Afganistán, y resaltó que el Reino Unido tiene la «obligación moral» de quedarse hasta evacuar a todos los que necesitan salir de ese país.

Blair, que estuvo en el poder entre 1997 y el 2007, calificó en un extenso comunicado divulgado hoy y que recoge Efe que la retirada de Afganistán es «trágica, peligrosa e innecesaria», y dijo que los grupos yihadistas deben estar celebrando con «vítores».

Blair añadió que la salida no se hace por interés de Occidente o de Afganistán y lamentó el posible revés de lo conseguido durante los veinte años de la ocupación aliada. «Tenemos que evacuar y dar refugio» a las personas sobre las que tenemos «una responsabilidad», y a «los afganos que nos ayudaron y estuvieron con nosotros», indicó el antiguo líder laborista, responsable de enviar tropas británicas cuando EE.UU. decidió la invasión de Afganistán a raíz de los atentados del 11S.