Solo dos ciudades de Haití han recibido ayuda humanitaria tras el terremoto

i. ugalde MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Orlando Barría | EFE

La mayoría de las aldeas, muchas de ellas destruidas casi en su totalidad, siguen esperando con urgencia alimentos, agua potable, medicinas y tiendas de campaña

20 ago 2021 . Actualizado a las 20:51 h.

Cuando se cumple una semana del devastador terremoto que arrasó el sur de Haití, la llegada prácticamente nula de la ayuda humanitaria sigue siendo el principal problema para los miles de damnificados. Solo Los Cayos y Jeremie, las dos ciudades más grandes de la zona afectada, han podido beneficiarse hasta ahora de la asistencia enviada por la comunidad internacional, según denunció ayer el periódico Le Nouvelliste. La mayoría de las aldeas, muchas de ellas destruidas casi en su totalidad, siguen esperando con urgencia alimentos, agua potable, medicinas y tiendas de campaña.

El seísmo, que ha dejado un saldo provisional de 2.189 muertos, 12.268 heridos y 332 desaparecidos, ha disparado la calamidad en un país que aún se estaba recuperando de otro terremoto que en el 2010 mató a más de 200.000 personas. Las necesidades de ayuda son apremiantes y su envío a los lugares remotos más afectados se ve obstaculizado por carreteras dañadas o intransitables por los deslizamientos de tierra o las grietas en el asfalto.

El Gobierno se ha comprometido a «acelerar» el reparto de los suministros esenciales, pero apenas se han registrado avances. Este hecho ha elevado a niveles máximos la desesperación de miles de personas que siguen durmiendo en las calles, sin medios para sobrevivir, y que la noche del jueves se vieron sobresaltados por otra fuerte réplica que hizo revivir los mayores temores.

Los rescates también se desarrollan con gran dificultad y en muchos de los casos son los propios vecinos los que excavan como pueden mientras el aire delata la existencia de cadáveres en descomposición. La cuestión sanitaria no es mejor. A la saturación de los hospitales y los graves daños sufridos por el terremoto en sus instalaciones, se suma el secuestro de médicos a manos de pandillas. Es el caso de dos especialistas de Puerto Príncipe, a donde están siendo llevados en helicóptero los enfermos en peor estado. Según medios locales, algunos centros, como protesta, han decidido cerrar para exigir su liberación.