Aterriza en Torrejón de Ardoz un avión procedente de París con 38 trabajadores afganos y sus familias

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El segundo avión español con evacuados afganos en su llegada a Dubái esta mañana
El segundo avión español con evacuados afganos en su llegada a Dubái esta mañana SPAIN MINISTRY OF DEFENSE | Reuters

Otro vuelo con 110 personas ha despegado de Dubái y llegará a Madrid en las próximas horas

20 ago 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

Hasta 38 ciudadanos afganos evacuados de Afganistán han llegado esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión procedente de París para ser distribuidos entre distintos países comunitarios.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores este viernes, el avión ha aterrizado con 38 pasajeros que son colaboradores afganos de la UE, mientras está previsto que en las próximas horas llegue a la base militar madrileña otro avión comercial fletado por el Gobierno con 110 pasajeros evacuados de Kabul a Dubái.

Este segundo avión español de las fuerzas armadas ha aterrizado poco después de las 11.00 horas en Dubái. Así lo han confirmado en un comunicado conjunto los Ministerios de Defensa y Exteriores, tras lo que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha detallado en una entrevista que de este segundo grupo de 110 personas, 50 está previsto que permanezcan en España.

Entre los pasajeros hay personal que ha colaborado con instituciones españolas, como la Aecid o Defensa, y también la capitana del equipo paralímpico de baloncesto afgano, Nilofar Bayat. «Todos» afganos, según ha destacado Albares, porque «ya no quedan españoles en Afganistán, excepto el Embajador y el personal de la Embajada».

El responsable de Exteriores ha asegurado que el Gobierno no va cejar en su empeño de localizar a las personas que han trabajado para las instituciones españolas pero ha reconocido que están teniendo dificultades para contactar con ellos. «No vamos a dejar a nadie atrás».

Con la llegada este viernes de esta aeronave, serían cuatro los aviones con ciudadanos españoles y afganos que han llegado a España, dos de ellos fletados por el Ejecutivo y otros dos por países europeos después de que la UE haya escogido a España como un punto de asistencia del Servicio Exterior de la UE.

El primero de estos grupos, compuesto por cinco familias afganas, llegó la medianoche del jueves en un vuelo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) procedente de Roma, mientras que el procedente de París ha aterrizado esta tarde.

Como el grupo anterior, las 38 personas evacuadas este viernes permanecerán un plazo máximo de 72 horas en las instalaciones habilitadas en Torrejón hasta que se tramiten sus desplazamientos a los países en los que serán acogidos.

Visita al campamento de acogida en Torrejón de Ardoz

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, visitarán este sábado las instalaciones levantadas en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) para acoger a los afganos evacuados desde Kabul junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Está previsto que estas personas, desde el campamento de recepción ofrecido por España en Madrid, sean derivadas a otros Estados miembros de la UE para su acogida.

Von der Leyen dijo este jueves a través de Twitter estar siguiendo «de cerca» la evacuación en curso del personal de la delegación de la UE en Afganistán, mostró su agradecimiento a los Estados miembros que están ayudando en esa tarea e instó a continuar los esfuerzos.