Biden declara que no recibió una advertencia clara de la debacle afgana

Mercedes Gallego COLPISA

INTERNACIONAL

Joe Biden, presidente de EE.UU., reunido con el equipo de Seguridad Nacional para discutir la situación afgana
Joe Biden, presidente de EE.UU., reunido con el equipo de Seguridad Nacional para discutir la situación afgana DPA vía Europa Press

El presidente estadounidense exculpa a las fuerzas americanas por la humillante retirada y atribuye todos los errores al Gobierno de Ashraf Ghani 

20 ago 2021 . Actualizado a las 11:24 h.

Veinte años después del 11-S, la Inteligencia estadounidense vuelve a estar en la picota. ¿Acaso no pudo anticipar el colapso del Gobierno afgano? «No había ningún informe del que yo sea consciente que predijese que una fuerza militar de 300.000 hombres se evaporaría en once días», aseguró el miércoles el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor.

En eso tiene razón. La velocidad a la que se desplomó el Gobierno de Ashraf Ghani superó cualquier previsión, porque «no hay ninguna agencia de Inteligencia que sea buena estimando la voluntad para luchar que tengan las fuerzas de un socio», justificó James Clapper, director Nacional de Inteligencia durante el Gobierno de Obama.

Solo que nadie espera que una agencia de Inteligencia vaya a poner fecha exacta al colapso de un país. «Dibujan distintos escenarios y el enemigo aprovecha los huecos que nosotros dejamos», explicó el congresista y exmarine Mike Gallagher, que sirvió dos turnos en Irak.