Laboristas y «tories» cargan contra Boris Johnson por el catastrófico fracaso de la retirada

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Boris Johnson abrió este miércoles el debate sobre Afganistán en la Cámara de los Comunes.
Boris Johnson abrió este miércoles el debate sobre Afganistán en la Cámara de los Comunes. UK Parliament | Reuters

Una de las más críticas con su estrategia en Afganistán fue su antecesora en el cargo, Theresa May

19 ago 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

El primer ministro Boris Johnson se enfrentó este miércoles a las duras críticas de los diputados británicos, tanto de la oposición como de su propio partido, por el «catastrófico fracaso» de la retirada de Afganistán. En una abarrotada sesión en los Comunes, Johnson rechazó que el Gobierno no estuviera preparado ante la ofensiva talibana y argumentó que el Reino Unido no podría haberse quedado en el país asiático «sin el poder estadounidense». También advirtió que los talibanes serán juzgados por sus «acciones y no por sus palabras», especialmente en lo que se refiere al derecho de las mujeres.

Una de las tories más críticas fue su antecesora en el cargo, Theresa May. La ex primera ministra denunció que no intentara formar una «alianza alternativa» con otros miembros de la OTAN para evitar una toma de poder de los talibanes, así como el fracaso de los servicios de inteligencia y la política tanto de Johnson como de Joe Biden

Para May, el fracaso avergüenza al país y socava sus ambiciones de forjarse un papel en el mundo tras el brexit. Un premier a la defensiva reconoció que los acontecimientos transcurrieron más rápido de lo que «incluso los talibanes anticiparon», pero dijo que era una ilusión sugerir que el Reino Unido u otros miembros de la OTAN podrían haber evitado la caída del Gobierno afgano sin el apoyo del Ejército estadounidense.