Congresistas demócratas y republicanos piden a Biden que retrase la salida de las tropas

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El jefe del Mando Central de Estados Unidos, general Frank McKenzie, llegó este miércoles al aeropuerto de Kabul para supervisar las evacuaciones.
El jefe del Mando Central de Estados Unidos, general Frank McKenzie, llegó este miércoles al aeropuerto de Kabul para supervisar las evacuaciones. U.S. CENTRAL COMMAND PUBLIC AFFA

El apoyo de la opinión pública se desmorona ante las imágenes del caos en Kabul

19 ago 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se enfrenta a uno de los momentos más delicados desde su llegada a la Casa Blanca tras el caótico repliegue de Afganistán y el rápido ascenso de los talibanes.

El apoyo de la opinión pública se desmorona frente a las imágenes de esos C-17 derramando afganos por los cuatro costados y las presiones por el desastre de la retirada crecen día a día y ha conseguido que un legisladores republicanos y demócrata se unan para pedir responsabilidades al presidente.

Un grupo de 44 congresistas ha instado a Biden a retrasar el plazo del 31 de agosto para la retirada total de las tropas y a «quedarse el tiempo que sea necesario» para que los ciudadanos estadounidenses, aliados y colaboradores afganos abandonen el país de forma segura, según informa The New York Times. En una carta abierta, los legisladores, encabezados por el demócrata Tom Malinowski, veterano de la Administración Obama, a permanecer en el aeropuerto internacional de Kabul hasta que sea evacuado el último afgano amenazado por los talibanes. 

Además, tres de los demócratas más poderosos del Senado (los presidentes de los comités de Exteriores, Bob Menéndez; de Inteligencia, Mark Warner; y de las Fuerzas Armadas, Jack Reed) pidieron explicaciones a Biden, por la caótica retirada de las tropas y se comprometieron a abrir varias investigaciones para averiguar qué salió mal.

«Ahora estamos siendo testigos de los horribles resultados de muchos años de fallos políticos y de inteligencia», señaló en un comunicado Menéndez, de origen cubano y quien ha mantenido una postura independiente en política exterior y no ha dudado en criticar a Biden. Como presidente del comité de Exteriores, adelantó que organizará una audiencia en el Senado para evaluar las «fallidas» negociaciones del Gobierno de Donald Trump con los talibanes y que culminaron en un acuerdo de retirada casi veinte años después de los atentados del 11 de septiembre.

Un día más, Trump cargó contra Biden y aseguró que la salida de Afganistán es el «resultado militar más vergonzoso en la historia de Estados Unidos».