—¿Se espera una oleada de migración masiva?
—La migración va a ir hacia Pakistán e Irán. Este último país ya recibió una importante cifra de desplazados durante los diez años que los soviéticos ocuparon Afganistán. Llegar a Europa está claro que habrá quien lo intente, sobre todo aquellos que han colaborado con las fuerzas extranjeras, pero no creo que este sea un movimiento masivo.
La Voz
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió ayer su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán y criticó a los políticos y soldados afganos por haber desertado y dejado el país en manos de los talibanes. «Los políticos afganos se han rendido, han huido (...) Nuestras tropas no pueden, ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a librar», señaló Biden en su primera comparecencia ante los medios tras el colapso definitivo de Afganistán.
Biden recordó el dinero que EE.UU. ha destinado a esta guerra y enumeró los esfuerzos económicos que se han realizado para capacitar, formar y mantener a las fuerzas de seguridad afganas, para lamentar que lo único que no están en condiciones de facilitarles son «las ganas de luchar por su país». «Defiendo mi decisión vehementemente. Después de 20 años he aprendido por las malas que nunca es un buen momento para sacar a las tropas estadounidenses, por eso seguimos ahí», continuó Biden, tras reconocer que los acontecimientos habían ido más rápido de lo esperado.
Seguir leyendo