Maduro libera al opositor Freddy Guevara tras el cierre de las negociaciones en México

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Freddy Guevara, exdiputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, arrestado el pasado 12 de julio en Venezuela
Freddy Guevara, exdiputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, arrestado el pasado 12 de julio en Venezuela MANAURE QUINTERO

Las conversaciones entre chavismo y oposición continuarán el 3 de septiembre

16 ago 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

Bajo la premisa de que «nada está acordado hasta que todo esté acordado», concluyó en México la primera ronda de negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, con el anuncio de una nueva ronda de conversaciones entre el 3 y el 6 de septiembre. Paralelamente, el régimen venezolano liberó a Freddy Guevara, el diputado de Voluntad Popular (partido de Leopoldo López y Juan Guaidó), quien fue detenido por su «vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano», según señaló el fiscal general Tarek William Saab el 13 de julio, día de su arresto.

Según se señaló extraoficialmente, el parlamentario, de 35 años, se incorporará a la próxima ronda de negociaciones en México. Hasta su detención, fue el político opositor que lideró los contactos preliminares con el chavismo.

A su salida de la sede del Sebin, la policía política venezolana, Freddy Guevara —cuyos familiares denunciaron que estaba en régimen de aislamiento y con problemas de salud por una arritmia cardíaca— señaló desconocer si se sumará a las negociaciones. «Estaba aislado», indicó el joven político, quien ya pasó entre el 2017 y el 2020 asilado en la embajada de Chile en Caracas y fue uno de los cien amnistiados por Maduro en julio del año pasado. «No sé por qué me detuvieron y no sé por qué me liberaron (...) estoy, en todo caso, como Venezuela completa, en libertad condicional». Según la oenegé Foro Penal Venezolano, hay 259 presos políticos en el país.

La excarcelación de Guevara obedece al doble propósito del régimen de Maduro de mostrar buena voluntad y de sacar de la delegación opositora a Carlos Vecchio, a quien Washington asume como embajador de Venezuela en EE.UU.

El final de la primera fase de las negociaciones fue anunciado por Noruega, en un comunicado en el que se señala que «hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible», pidiendo mantener la reserva de los temas tratados y agradeciendo el respaldo de la comunidad internacional. La discreción ha acompañado también a Maduro y a Guaidó, quienes han pedido que se apoye la negociación.

Propuesta a EE.UU.

En una rueda de prensa con medios internacionales, Maduro se mostró dispuesto a entablar conversaciones con la Administración de Joe Biden, y propuso el regreso a Caracas del embajador de EE.UU., James Story, que ahora ejerce su cargo en Bogotá.