Maduro libera al opositor Freddy Guevara tras el cierre de las negociaciones en México

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Freddy Guevara, exdiputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, arrestado el pasado 12 de julio en Venezuela
Freddy Guevara, exdiputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, arrestado el pasado 12 de julio en Venezuela MANAURE QUINTERO

Las conversaciones entre chavismo y oposición continuarán el 3 de septiembre

16 ago 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

Bajo la premisa de que «nada está acordado hasta que todo esté acordado», concluyó en México la primera ronda de negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, con el anuncio de una nueva ronda de conversaciones entre el 3 y el 6 de septiembre. Paralelamente, el régimen venezolano liberó a Freddy Guevara, el diputado de Voluntad Popular (partido de Leopoldo López y Juan Guaidó), quien fue detenido por su «vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano», según señaló el fiscal general Tarek William Saab el 13 de julio, día de su arresto.

Según se señaló extraoficialmente, el parlamentario, de 35 años, se incorporará a la próxima ronda de negociaciones en México. Hasta su detención, fue el político opositor que lideró los contactos preliminares con el chavismo.

A su salida de la sede del Sebin, la policía política venezolana, Freddy Guevara —cuyos familiares denunciaron que estaba en régimen de aislamiento y con problemas de salud por una arritmia cardíaca— señaló desconocer si se sumará a las negociaciones. «Estaba aislado», indicó el joven político, quien ya pasó entre el 2017 y el 2020 asilado en la embajada de Chile en Caracas y fue uno de los cien amnistiados por Maduro en julio del año pasado. «No sé por qué me detuvieron y no sé por qué me liberaron (...) estoy, en todo caso, como Venezuela completa, en libertad condicional». Según la oenegé Foro Penal Venezolano, hay 259 presos políticos en el país.