La defensa de la cooperante española detenida por Israel impugnará todos los cargos

mikel ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

Juana Ruiz, en una imagen facilitada por su familia
Juana Ruiz, en una imagen facilitada por su familia Efe

Un tribunal militar juzgará este martes a Juan Ruiz, d 62 años, que en mayo fue acusada de formar parte de una «organización ilegal» y participar en sus actividades

09 ago 2021 . Actualizado a las 21:31 h.

Cuatro meses después de su detención en su casa de Beit Sahour, al sur de Belén, la cooperante española Juana Ruiz sigue presa en una cárcel de Israel a la espera de juicio. Si no se produce un cuarto aplazamiento, el tribunal militar juzgará este martes a la trabajadora humanitaria de 62 años, que en mayo fue acusada de formar parte de una «organización ilegal» y participar en sus actividades. Israel denuncia que la organización sanitaria para la que trabaja Ruiz desde hace tres décadas, los Comités de Trabajadores de la Salud (HWC en sus siglas en inglés), habría desviado fondos obtenidos en países europeos y la Unión Europea (UE) para financiar al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), grupo marxista leninista considerado terrorista por EE.UU. y las autoridades de Bruselas.

La defensa tendrá la oportunidad de impugnar estos cargos y exigir su liberación por un caso que el círculo próximo a Ruiz considera «puramente político». La acusación israelí ya obtuvo hace unos días la respuesta del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, quien afirmó en una carta dirigida a la europarlamentaria Soraya Rodríguez que Bruselas «hace un seguimiento de todas las alegaciones fundadas de posible uso indebido o desviación de sus fondos» y dejó claro que, hasta la fecha, «no ha encontrado pruebas fundamentadas de uso indebido o desviación en Palestina».

Fuerte apoyo popular

La Plataforma de apoyo a Ruiz, formada por 140 organizaciones, emitió un comunicado para mostrar su deseo de que el juicio «sirva para demostrar que las acusaciones son falsas y para lograr su libertad tras cuatro meses de encarcelamiento injusto y arbitrario». Ruiz lleva 35 años residiendo entre Gaza y Cisjordania y padece problemas de salud, por lo que su defensa había pedido en varias ocasiones la libertad provisional hasta la celebración del juicio, pero la justicia militar no hizo caso a la petición. Hace un mes se produjeron nuevas detenciones en el seno de los HWC, lo que podría complicar el proceso de investigación y retrasar una posible excarcelación.

Las detenciones administrativas de palestinos en los territorios ocupados son una práctica habitual del Ejército israelí, pero no ocurre lo mismo con personal internacional. Esto hace que el caso se haya convertido en «un serio aviso a cooperantes y organizaciones internacionales y un paso más para la desarticulación de la sociedad civil palestina», opina el cooperante vasco Eneko Calle, que forma parte de la campaña de solidaridad que pide la libertad de Juana.

La familia ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para poder hacer frente a los gastos de la defensa de la cooperante y hasta el momento ha logrado recaudar el 62% de la cantidad necesaria «gracias a la enorme solidaridad de cientos de personas y organizaciones».

El veterano letrado Avigdor Feldman es el encargado de la defensa y fuentes próximas a la trabajadora humanitaria confían en su dilatada experiencia para que pueda abandonar la cárcel lo antes posible.