La UE pide un alto el fuego en Afganistán en plena ofensiva contra los talibanes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Milicianos y soldados de las fuerzas afganas en Herat
Milicianos y soldados de las fuerzas afganas en Herat JALIL REZAYEE | EFE

Las fuerzas gubernamentales rastrean casa por casa en la ciudad de Lashkargah

05 ago 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

La Unión Europea condenó este jueves la «significativa» escalada de violencia registrada durante las últimas fechas en Afganistán y reclamó un alto el fuego «urgente, amplio y permanente» que permita «dar una oportunidad a la paz» en el país, al tiempo que recalcó la necesidad de investigar algunos actos cometidos por los talibanes que podrían ser considerados crímenes de guerra. El llamamiento de los Veintisiete coincidió con el inicio de la contraofensiva de las fuerzas gubernamentales afganas para contener el asedio talibán en la ciudad meridional de Lashkargah.

En un comunicado conjunto, el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, subrayaron que la «violencia innecesaria está infligiendo un sufrimiento inmenso en los ciudadanos afganos y está aumentando el número de personas desplazadas dentro del país en busca de seguridad y refugio». Denunciaron además que la ofensiva de los talibanes «está en directa contradicción con el compromiso de alcanzar un acuerdo negociado del conflicto y con el proceso de paz de Doha».

Borrell y Lenarcic destacaron que las violaciones del derecho internacional «siguen golpeando el país», especialmente en zonas controladas por los talibanes a través de ejecuciones de civiles, latigazos a mujeres en público y destrucción de infraestructuras. «Algunos de estos actos podrían constituir crímenes de guerra y tendrán que ser investigados», apuntaron los representantes comunitarios, que creen que los responsables «deben rendir cuentas de sus actos», recoge Efe.