Bajo arresto domiciliario la exmiss Berenice Quezada, candidata a la Vicepresidencia de Nicaragua

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Berenice Quezada, exmiss Nicaragua
Berenice Quezada, exmiss Nicaragua Jorge Torres

La detención, alentada por la denuncia de un grupo afín a Ortega, se produjo solo un día después de registrar su candidatura

05 ago 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

Las autoridades de Nicaragua detuvieron a la candidata de la Alianza Ciudadanos por la Libertad a la Vicepresidencia, Berenice Quezada, al acusarla de «actos que fomentan el odio y la violencia».

La Fiscalía de Nicaragua confirmó la acusación contra la candidata, conocida por haber sido Miss Nicaragua 2017, para la cual se dictó arresto domiciliario en una audiencia preliminar celebrada el martes.

En concreto, la Fiscalía señaló que se acusa a Quezada de «realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, acciones que encuadran en el tipo penal de provocación, proposición y conspiración de cometer actos terroristas», así como avanzó que solicitó que el proceso se lleve «en libertad».

Quezada y su formación anunciaron que desde el martes por la noche se encontraba bajo arresto domiciliario y que se le había informado de que estaba «inhibida como candidata», según recoge el medio local La Prensa.

La formación apuntó, en concreto, que Quezada estaba «sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular».

Señalada por sus declaraciones públicas

La acusación contra Quezada se produce después de que un grupo afín al Gobierno de Daniel Ortega, autodenominado «Víctimas de las protestas de 2018», hayan señalado a la candidata de CxL por declaraciones que hizo respecto a las movilizaciones, por las que se habrían sentido «ofendidos».

El grupo solicitó al Consejo Supremo Electoral que inhabilitase a la candidata por estas declaraciones, en las que se refirió a la falta de condiciones de cara a las elecciones. «Esas condiciones las pone el pueblo saliendo a votar, saliendo a las calles, como lo hicimos en el 2018, como lo hicimos en abril», apostilló.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó, a través de sus redes sociales, el arresto domiciliario de Quezada y su inhibición para presentarse a cargos públicos, un hecho que, como detalló la organización, ocurrió un día después de que formalizase su candidatura.

«Urgimos al Estado de Nicaragua liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y restablecer las garantías para el pleno goce de los derechos civiles y políticos de las y los nicaragüenses», demandó la CIDH.

Quezada, que formaba candidatura junto al excomandante de la Resistencia Nicaragüense Óscar Sobalvarro —aspirante a la Presidencia— se suma a una lista de 32 políticos y periodistas independientes detenidos en la última oleada represiva de Ortega, incluidos los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.