Salvini da un ultimátum a Draghi para que impida los desembarcos de inmigrantes

darío menor ROMA / COLPISA

INTERNACIONAL

Asegura que le será «difícil» mantener su apoyo si «antes de finales de agosto» no frena la llegada de desplazados a las costas italianas

02 ago 2021 . Actualizado a las 18:13 h.

Matteo Salvini lanza un ultimátum al Gobierno italiano, del que forma parte su partido, la Liga. Si «antes de finales de agosto» el Ejecutivo no impide que sigan desembarcando inmigrantes y refugiados en Italia tras cruzar el Mediterráneo central, a la formación derechista la resultará «difícil» seguir apoyando la heterogénea coalición liderada por el primer ministro Mario Draghi.

Desde la localidad de Milano Marittima, el enclave a orillas del Adriático donde hace dos veranos anunció el fin de la alianza que mantenía la Liga con el Movimiento 5 Estrellas, Salvini arremetió el domingo por la noche contra la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, de la que pidió implícitamente su dimisión por «no ser capaz de resolver el problema de los desembarcos». También advirtió de que le había escrito a Draghi mostrándole su preocupación por esta cuestión.

Según los datos oficiales, desde principios de año hasta este lunes habían llegado a Italia tras cruzar el canal de Sicilia 29.461 inmigrantes, más del doble que en el mismo período del 2020 (14.406), un año que estuvo marcado por el confinamiento y las restricciones por la pandemia. Ahora hay alrededor de 800 desplazados y refugiados a la espera de arribar a un puerto seguro tras ser socorridos en aguas del Mediterráneo por las naves humanitarias Sea Watch 3 y Ocean Viking.