Kenji Hiramatsu, embajador de Japón: «España es una buena entrada hacia Europa, América y África»

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

XOAN A. SOLER

El diplomático, que vivió en Santiago en 1980, busca vías para intensificar la relación cultural y empresarial con Galicia

02 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis sanitaria ha condicionado la intensa agenda comercial y cultural que Kenji Hiramatsu (Osaka, 1956) quiere desplegar en España. Nombrado embajador pocos meses antes del inicio de la pandemia, tiene una relación especial con Galicia, porque fue su primer destino como diplomático en formación. Tras una dilatada carrera y después de ser viceministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno y embajador en la India, regresa al lugar donde empezó todo.

-¿Cómo acabó en Galicia?

-Llegué a Santiago desde Tokio en 1980, tras pasar dos días en Madrid. Fue precisamente en julio, para participar en un curso de verano de lengua española para extranjeros. Pasé dos meses aquí alojado en una residencia de estudiantes y cruzando a diario la praza do Obradoiro. Fue único para mí, porque es un lugar maravilloso. No hablaba español, pero los gallegos me enseñaron mucho. Ayudaron a un joven diplomático que venía de muy lejos, por eso ahora quiero devolver esa gentileza que me mostraron hace cuarenta años.

-¿Qué sabía de Galicia?

-Me atrajo el Camino de Santiago, que ya era conocido en Japón. Y el paisaje y la gastronomía, porque ahí tenemos muchas similitudes. Después comprobé que los gallegos también tienen una gran sensibilidad.

-Nunca volvió desde entonces, así que tiene una perspectiva privilegiada de nuestra evolución.

-Sí, respecto a Santiago le diré que el casco histórico no ha cambiado. Sigue siendo un lugar especial, pero ahora lo veo más limpio y cuidado. Con más turistas, claro. Todo es más vibrante y activo. Y de Galicia me están impresionando sus infraestructuras, sobre todo las viarias, no era así en 1980. Me he llevado una agradable sorpresa desde que aterricé en el aeropuerto de Santiago.

-¿Identifica oportunidades para mejorar la relación empresarial?

-Voy a visitar A Coruña y Vigo, porque me consta que Galicia es una referencia en automoción y textil, y he compartido con el presidente de la Xunta nuestro interés en otros sectores en los que podemos avanzar, porque me gusta obtener resultados concretos. También en materia cultural, porque el interés por Galicia y el Camino sigue vigente en Japón. Tengo varios amigos que me dicen que quieren venir a España a caminar.

-¿Qué sensación le da España y Galicia a nivel empresarial?

-España es uno de los países más avanzados del mundo, con empresas punteras. Es un buen mercado en sí mismo, pero siempre le digo a los empresarios de mi país que también es un buen lugar de entrada hacia Europa, América y el norte de África. Me parece una buena idea entablar relaciones con empresas españolas para buscar mercados más grandes. Establecer lazos con compañías como Telefónica, Iberdrola o Inditex solo puede ser beneficioso para las empresas y para abrir mercados. Creo que lo están valorando con seriedad, porque es un momento único.

-¿Los fondos europeos pueden ser una buena oportunidad también para países como Japón?

-Claro. Ahora van a recibir fondos europeos que necesitan invertir en digitalización y economía verde, que son dos campos en los que la economía japonesa tiene ventaja porque están basados en la tecnología. No hay otra oportunidad como esta.

-A los diplomáticos no les gusta hablar de tópicos culturales, ¿han cambiado algunos desde su regreso?

-España es un país con una gran variedad cultural y con muchas maneras de vivir, cada comunidad tiene su propia identidad. Esa imagen del flamenco y las corridas de toros está cambiando. Ahora se ve como un país muy desarrollado y de gran cultura. Los japoneses empiezan a entender más España, entre otras cosas porque vienen. En el 2019 llegaron 680.000 turistas desde Japón, porque es uno de los destinos favoritos de Europa, y esperamos recuperar esa cifra cuanto antes. Mi idea es trabajar para ampliar esos intercambios, y sé que en Galicia les interesa, porque el turista japonés quiere disfrutar de la gastronomía alojándose en buenos hoteles y gastando dinero en esta tierra, eso nos diferencia de otros turistas. Y también me gustaría que más gallegos visiten nuestro país.