Kenji Hiramatsu, embajador de Japón: «España es una buena entrada hacia Europa, América y África»

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

XOAN A. SOLER

El diplomático, que vivió en Santiago en 1980, busca vías para intensificar la relación cultural y empresarial con Galicia

02 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis sanitaria ha condicionado la intensa agenda comercial y cultural que Kenji Hiramatsu (Osaka, 1956) quiere desplegar en España. Nombrado embajador pocos meses antes del inicio de la pandemia, tiene una relación especial con Galicia, porque fue su primer destino como diplomático en formación. Tras una dilatada carrera y después de ser viceministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno y embajador en la India, regresa al lugar donde empezó todo.

-¿Cómo acabó en Galicia?

-Llegué a Santiago desde Tokio en 1980, tras pasar dos días en Madrid. Fue precisamente en julio, para participar en un curso de verano de lengua española para extranjeros. Pasé dos meses aquí alojado en una residencia de estudiantes y cruzando a diario la praza do Obradoiro. Fue único para mí, porque es un lugar maravilloso. No hablaba español, pero los gallegos me enseñaron mucho. Ayudaron a un joven diplomático que venía de muy lejos, por eso ahora quiero devolver esa gentileza que me mostraron hace cuarenta años.

-¿Qué sabía de Galicia?

-Me atrajo el Camino de Santiago, que ya era conocido en Japón. Y el paisaje y la gastronomía, porque ahí tenemos muchas similitudes. Después comprobé que los gallegos también tienen una gran sensibilidad.