Israel atribuye a Irán el ataque a un buque en Omán

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Marineros estadounidenses de la Unidad Móvil de Desactivación de Artefactos Explosivos a bordo de un helicóptero en la cubierta de vuelo del portaaviones USS Ronald Reagan (CVN 76) se preparan tras recibir una llamada de auxilio del Mercer Street
Marineros estadounidenses de la Unidad Móvil de Desactivación de Artefactos Explosivos a bordo de un helicóptero en la cubierta de vuelo del portaaviones USS Ronald Reagan (CVN 76) se preparan tras recibir una llamada de auxilio del Mercer Street U.S. NAVY

Las primeras investigaciones apuntan a que habría sido atacado con un dron

01 ago 2021 . Actualizado a las 10:14 h.

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, atribuyó a Irán el ataque contra un buque cisterna en la zona de Omán, en el mar Arábigo, en el que murieron dos miembros de la tripulación, informa Efe.

«Irán no es solo un problema israelí, sino un exportador de terrorismo, destrucción e inestabilidad que nos está perjudicando a todos. Nunca debemos guardar silencio ante el terrorismo iraní, que también daña la libertad de navegación», señaló Lapid a través de su cuenta de Twitter.

Lapid dijo estar en contacto con el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, a quien le comentó «la necesidad de responder con severidad al ataque contra el barco», en el que murieron un ciudadano británico y uno rumano.

El barco, llamado Mercer Street y de propiedad japonesa, tiene como operadora a la empresa Zodiac Maritime, del multimillonario israelí Eyal Ofer.

Cuando fue atacado, en la noche del jueves, estaba en el norte del océano Índico, «viajando desde Dar es Salaam hacia Fuyaira (Emiratos Árabes Unidos) sin carga a bordo», según informó Zodiac en un comunicado.

Ataque con un dron

Si bien aún no se ha confirmado oficialmente la naturaleza del incidente, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, explicó que artificieros de la Armada estadounidense abordaron el buque atacado y que «los primeros indicios apuntan a un ataque con un dron».

El portaviones de la flota estadounidense Ronald Reagan respondió a la llamada de auxilio del Mercer Street y, tras asistir a su tripulación, lo escoltó fuera de la zona del incidente, añadió el Centcom.

Aunque Zodiac apuntó el viernes a un posible acto de piratería, la empresa de seguridad marítima Dryad Global aseguró que las primeras informaciones indicaban que la agresión habría sido llevada a cabo con un avión no tripulado y que presentaba similitudes con actos anteriores llevados a cabo por Irán contra naves relacionadas con Israel.