Biden impone nuevas sanciones a los líderes de la represión de las protestas en Cuba

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Biden se acerca a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir para Camp David
Biden se acerca a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir para Camp David SARAH SILBIGER / POOL

Las medidas se dirigen contra la Policía Nacional Revolucionaria y dos de sus líderes

04 ago 2021 . Actualizado a las 17:28 h.

La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este viernes (madrugada del sábado en España) la imposición de una nueva batería de sanciones al Gobierno de Cuba. En esta ocasión, las medidas se dirigen contra la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y dos de sus líderes, por la represión de las protestas ciudadanas del pasado 11 de julio en la isla. El Gobierno norteamericano aparcó de momento las acciones relativas a garantizar el servicio de Internet en Cuba -de forma que no pueda ser interrumpido a su antojo por el régimen- y al envío de remesas desde Estados Unidos a la isla, según recoge Efe.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó al director de la Policía, Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias, por su papel en la represión de las inéditas manifestaciones antigubernamentales en el país caribeño.

Las medidas bloquean cualquier activo que Callejas, Sierra o los integrantes de la PNR puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a quienes estén en Estados Unidos negociar con ellos.

Segunda ronda

Esta es la segunda ronda de sanciones que ha impuesto el Gobierno de Biden, después de que el pasado jueves el Tesoro anunciase medidas contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y una unidad militar de élite conocida popularmente como «avispas negras» o «boinas negras».

«Estamos haciendo que el régimen rinda cuentas», dijo Biden, quien recibió en la Casa Blanca a un grupo de estadounidenses con raíces cubanas. Además, prometió más sanciones «a menos que haya un cambio drástico en Cuba», y anticipó que se aplicarán a «las personas que llevan a cabo los abusos del régimen».

A pesar de que se esperaban medidas respecto al acceso a Internet en la isla, Biden se limitó a apuntar que están buscando «todas las opciones disponibles» para que el pueblo pueda «eludir la censura».

También reiteró que ha solicitado al Tesoro que, en el plazo de un mes, le den recomendaciones sobre «cómo maximizar el flujo de remesas al pueblo cubano».