El Polisario advierte que actuará ante la «guerra» de Marruecos contra los saharauis

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El líder del Polisario, Brahim Ghali
El líder del Polisario, Brahim Ghali Europa Press

Exige a la ONU que intervenga para liberar a los presos políticos

30 jul 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, aseguró que su organización «no se quedará de brazos cruzados» ante las acciones de Marruecos contra los civiles saharauis y reclamó a Naciones Unidas que intervenga de forma «urgente y rápida» para lograr la liberación de los presos políticos.

Ghali, que es además presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), precisó que el Polisario «no se quedará de brazos cruzados ante el aumento de la guerra que llevan a cabo las autoridades de ocupación marroquí contra el pueblo saharaui en las zonas ocupadas».

«Nos reservamos el derecho legítimo de responder con fuerza y firmeza ante cualquier acto que perjudique la seguridad de cualquier ciudadano saharaui, donde quiera que esté, y responsabilizamos completamente a Marruecos de las consecuencias de sus actos criminales y su campaña de terror en las zonas ocupadas de Sáhara Occidental», añadió.

Carta a António Guterres

En una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, Ghali argumenta que «el proceso de paz no puede continuar mientras el Estado de ocupación marroquí continúa impunemente con su guerra de represalia contra civiles y activistas saharauis, incluidos sus intentos de imponer un statu quo por la fuerza».

El líder saharaui también alertó a Guterres de la «gravedad de la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas» a causa de las «atrocidades y prácticas salvajes e inhumanas» de las autoridades marroquíes contra civiles, activistas y periodistas, según informó la agencia saharaui SPS y recoge Europa Press.

Ghali reclamó «la intervención urgente y rápida de la ONU para poner fin a los sufrimientos que padecen los presos políticos saharauis y sus familiares, así como garantizar su puesta en libertad inmediata e incondicional para que puedan reunirse con sus familiares y seres queridos».

El Frente Polisario dio por concluido en noviembre el acuerdo de alto el fuego pactado en 1991 después de que Marruecos desplegara militares en el paso de Guerguerat y anunció el inicio de operaciones militares contra posiciones marroquíes.

Guerguerat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como tierra de nadie, mientras que el Polisario lo ve como territorio propio y dice que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. El alto el fuego fue firmado con vistas a la celebración de un referendo de autodeterminación, que nunca ha llegado a convocarse por diferencias entre las partes.