Ocho muertos en un ataque atribuido a Estado Islámico en un entierro en Irak

La Voz REDACCIÓN /LA VOZ

INTERNACIONAL

Un guarda paramilitar chií hace guardia frente a un hospital en Sadr City
Un guarda paramilitar chií hace guardia frente a un hospital en Sadr City DPA vía Europa Press

Un grupo de hombres con ametralladoras abrieron fuego y posteriormente se dieron a la fuga

31 jul 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

Al menos ocho personas han muerto y cerca de 20 han resultado heridas en un ataque perpetrado por presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico este viernes contra participantes en un funeral en la localidad iraquí de Yazrib, situada en el centro del país.

El director de la Policía de Yazrib, Jasim Mohamed Hussein, ha afirmado que siete personas, entre ellas cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto y que otras 19 han resultado heridas, si bien el director del Hospital de Balad, Husein al Baldaui, ha elevado a ocho el número de fallecidos.

Según las informaciones recogidas por la agencia de noticias INA, las fuerzas de seguridad iraquíes han lanzado una operación en los alrededores de Yazrib, ubicada en la provincia de Saladino, tras el ataque, cuya autoría no ha sido reclamada por el momento.

Por otro lado, según señala Efe testigos en el lugar han cifrado en más de una decena los fallecidos y en medio centenar los heridos por el ataque con ametralladoras por parte de un grupo de hombres que después se ha dado a la fuga, según recoge DPA. 

El ataque se produce una semana y media después de un atentado en un mercado de Bagdad en el que murieron al menos 30 personas y más de 50 resultaron heridas. En enero, 32 personas murieron y 110 resultaron heridas en un atentado terrorista en la misma ciudad. Estado Islámico reivindicó la autoría de ambos atentados.

Por otra parte, al menos tres civiles de una misma familia, incluidos dos niños han sido asesinadas en otro ataque achacado a Estado Islámico en la localidad de Hit, en la provincia de Anbar (oeste), tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

Asimismo, un soldado ha muerto y otros dos han resultado heridos en un tercer ataque perpetrado por supuestos yihadistas contra un puesto de control militar al noreste de Baquba, en la provincia de Diyala (este).

Irak declaró en diciembre del 2017 el «fin de la guerra» contra Estado Islámico en el país, si bien el grupo yihadista ha continuado perpetrando atentados en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.