El moderado Pedro Francke acepta finalmente ser el ministro de Economía de Perú

La Voz

INTERNACIONAL

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, y el ministro de Economía, Pedro Francke, el pasado junio, en Lima
La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, y el ministro de Economía, Pedro Francke, el pasado junio, en Lima SEBASTIAN CASTANEDA

El asesor de Castillo había sido muy criticado tanto por el nuevo primer ministro como por el líder del partido del presidente

31 jul 2021 . Actualizado a las 16:05 h.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, completó este viernes (madrugada del sábado en España) su gabinete de ministros con la designación del economista moderado Pedro Francke al frente del Ministerio de Economía y Finanzas y del jurista Aníbal Torres en el departamento de Justicia y Derechos Humanos, según recoge Efe.

Francke y Torres, de amplia trayectoria y muy reconocidos en sus profesiones, juraron sus cargos tras mantener intensas conversaciones con Castillo para superar las discrepancias que impidieron que tomaran posesión de sus carteras junto a los otros 16 ministros en un acto celebrado el pasado jueves.

Según medios locales, ambos discreparon abiertamente con la designación como presidente del Consejo de Ministros del legislador Guido Bellido, quien es considerado parte del ala dura del partido gobernante Perú Libre, de tendencia marxista.

De hecho, la ausencia el jueves de Francke, quien fue el asesor y portavoz económico de Castillo durante las últimas semanas, causó sorpresa y un rechazo casi generalizado, ya que se consideraba que aportaría la tranquilidad de mantener una política económica moderada en el país.

Francke, de 60 años, había sido criticado duramente tanto por el nuevo primer ministro, Guido Bellido, como por el líder de Perú Libre, el controvertido Vladimir Cerrón, en varias ocasiones por sus posturas centradas y conciliadoras con la ortodoxia económica y el jueves abandonó el Teatro Nacional de Lima, donde juraron sus cargos los demás ministros, apenas unos minutos antes de la ceremonia.

Sin embargo, el economista sostuvo luego una nueva reunión con Castillo, en la que finalmente aceptó la responsabilidad, y el primer ministro Bellido le expresó su apoyo público en un mensaje en Twitter.

«El economista Pedro Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad, expresada en el plan del Bicentenario sin corrupción en el país. Trabajaremos en conjunto y unidad por la patria», sostuvo Bellido.

Al tomar posesión, Francke juró «por un avance sostenido hacia el buen vivir, por la igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad étnica ni orientación sexual, por la democracia y la concertación nacional».

Torres, por su parte, es un abogado y teórico del Derecho de 78 años que ganó gran protagonismo al liderar la defensa jurídica del partido Perú Libre ante la andanada de impugnaciones que presentó la derechista Keiko Fujimori para intentar evitar su derrota en los comicios presidenciales del 6 de junio pasado.

Castillo nombró a la mayor parte de su Consejo de Ministros con un marcado perfil político dominado por sectores izquierdistas, algunos técnicos y con apenas dos mujeres.

La Fiscalía, contra Cerrón

Por otra parte, la Fiscalía de Perú ha pedido que se revoque una orden de 4 años de prisión suspendida (sin ingreso en la cárcel) y se encarcele al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, informó el Ministerio Público peruano.

Cerrón, un médico que fundó y lidera el partido del presidente Pedro Castillo, cumple actualmente una condena por la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, cuando fue gobernador de la región centro andina de Junín, entre el 2011 y el 2014.

El Ministerio Público también solicitó una «ampliación de investigación preparatoria» contra Cerrón por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, en otro caso conocido como «Los dinámicos del centro».

La petición fiscal «se sustenta en que existirían indicios reveladores», como conversaciones de móvil, actos de corroboración con un aspirante a colaborador y la información brindada por otros aspirantes a colaboradores, «que harían presumir» que Cerrón «sería integrante» de esa organización criminal.

Estas versiones, sostiene la Fiscalía, «permiten presumir» que el exgobernador conocía el tráfico de licencias en la Dirección Regional de Transportes de Junín y la contratación de personal «con afinidad al partido político que lidera».