El presidente de Perú impulsará la creación de una constituyente

d. escorcia BOGOTÁ / COLPISA, EFE

INTERNACIONAL

Fujimori anuncia un «muro de contención» contra el proyecto

29 jul 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

Juró por todos y prometió el cielo y la tierra. Pedro Castillo, de 51 años, nuevo presidente del Perú, lanzó un discurso que seguro emocionó a la mitad de su país y provocó urticaria e incredulidad en la otra mitad. Juró por Dios, por su familia, por los campesinos, pescadores, ronderos (campesinos que lucharon contra Sendero Luminoso), docentes, pueblos originarios, profesionales, niños, jóvenes y mujeres.

No se olvidó de nadie en su discurso de más de una hora y cuyo juramento culminó con el sueño de un Perú sin corrupción y al que dotará de una nueva Constitución. «No los defraudaré», aseguró el presidente, quien adelantó que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para viabilizar la Asamblea Constituyente.

«Esperemos que pueda ser aprobado y ratificado en referendo», sostuvo Castillo, quien durante su campaña defendió esa iniciativa. Su proposición aboga por la elaboración de una nueva Constitución que sustituya a la vigente, promulgada en 1993 por el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), el padre de Keiko, tras el «autogolpe» de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

La apuesta de Castillo es muy polémica en Perú, pues para algunos sectores la Constitución de 1993 es intocable, ya que consideran que ha sido el motor del crecimiento económico de Perú de las últimas dos décadas, mientras que para Castillo y sus seguidores es la responsable de que se hayan perpetuado las desigualdades entre las clases altas y bajas.

Constitución «comunista»

El anuncio de Castillo provocó una reacción inmediata en su rival en las urnas, la ultraderechista Keiko Fujimori, quien aseguró que su partido, Fuerza Popular, se convertirá en «un muro de contención» frente al plan de una nueva Carta Magna.

«Seremos un firme muro de contención frente a su amenaza latente de una nueva Constitución comunista y de cambios estructurales en los cimientos de nuestro desarrollo. Haremos una defensa democrática responsable», dijo Fujimori en Twitter. Lo que sí apoyará su partido, dijo, será «toda iniciativa del nuevo Gobierno» para mejorar «la calidad de vida de la población».