EE.UU. busca para el Sáhara Occidental una solución multilateral respaldada por la ONU

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Joey Hood, subsecretario adjunto de Estados Unidos encargado de Oriente Medio
Joey Hood, subsecretario adjunto de Estados Unidos encargado de Oriente Medio HAZEM AHMED | Reuters

Estas declaraciones suceden meses después de que el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara a cambio de la normalización de relaciones del país magrebí con Israel

28 jul 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

El subsecretario adjunto de Estados Unidos encargado de Oriente Medio, Joey Hood, dijo hoy en la capital marroquí, Rabat, que su país apoya el proceso de Naciones Unidas para alcanzar una solución «aceptada por todas las partes» para el conflicto del Sáhara Occidental.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores marroquí, Joey señaló que «no hay un cambio en la postura de Estados Unidos» respecto al Sáhara y añadió que su país en este conflicto apoya el proceso de la ONU para llegar a resultados.

Los resultados, según el diplomático estadounidense, pasan primero por el nombramiento «lo antes posible» de un enviado personal del secretario general de la ONU con el fin de llegar a «una solución aceptada por las partes y alcanzar la paz y la estabilidad» en la región. El cargo está vacante desde mayo del 2019, cuando el anterior Enviado, el alemán Horst Kohler, presentó su dimisión.

Joey se refirió al territorio saharaui con la terminología usada en la ONU —Sáhara Occidental, en lugar de «Sáhara Marroquí»— y volvió a recordar que su país «está consultando a las dos partes sobre la mejor manera para detener la violencia y para lograr un acuerdo duradero» al conflicto.

Por otra parte, el responsable estadounidense se congratuló de la sólida alianza entre su país y Marruecos, y el papel de este último en la promoción de la paz el norte de África y Oriente Medio.

Tras el reconocimiento del anterior presidente estadounidense, Donald Trump, de la soberanía marroquí sobre el Sáhara el pasado diciembre a cambio de la normalización de relaciones del país magrebí con Israel, la nueva administración de Joe Biden se orienta hacia una solución multilateral auspiciada por la ONU, aunque los nuevos responsables de la diplomacia no acaban de expresar una postura explícita sobre si mantienen o revocan la decisión de Trump.