La ONU y la UE llaman a la calma en Túnez tras asumir el presidente plenos poderes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Efe

La oposición tacha de «golpe de Estado» la maniobra del mandatario de destituir al primer ministro y disolver el Parlamento

27 jul 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

La ONU reclamó este lunes calma, moderación y diálogo para resolver la crisis constitucional abierta en Túnez con la decisión del presidente, Kais Said, de disolver el Parlamento y de cesar al primer ministro, Hichem Mechichi, calificada de «golpe de Estado» por los principales partidos del país. En similares términos se expresó la Unión Europea. «Estamos siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos en Túnez. Pedimos a todos los actores que respeten la Constitución, sus instituciones y el Estado de Derecho», dijo la portavoz de Exteriores de la UE Nabila Massrali, informa Europa Press.

«Llamamos a todas las partes a ejercer la moderación, evitar la violencia y asegurar que la situación se mantiene en calma. Todas las disputas y desacuerdos deben resolverse con diálogo», dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq. Haq evitó decir si la ONU considera lo ocurrido un golpe -tampoco lo ha hecho EE.UU.- y subrayó que se está vigilando la situación y entablando contacto con distintas partes a través del equipo que la organización tiene en Túnez. El portavoz no quiso especular con las consecuencias de la crisis, pero dejó claro que en una región tan convulsa ahora como el norte de África no hay sitio para otro conflicto.

El presidente tunecino anunció por sorpresa este domingo el cese del primer ministro y la suspensión del Parlamento durante 30 días, así como la retirada con efecto inmediato de la inmunidad parlamentaria de todos los diputados «para recuperar la paz social y salvar al Estado y la sociedad». Said dijo que asumirá la presidencia del Ejecutivo con ayuda de un nuevo primer ministro, que él mismo nombrará, durante el período de transición.

El mandatario tunecino también destituyó este lunes a los ministros de Defensa y Justicia, Ibrahim Bartaji y Hasna Ben Slimane, respectivamente, así como al de Interior, Hisham Mishi. Entre sus primeras decisiones, decretó también este lunes la extensión de dos horas del toque de queda, que dará comienzo a las 19 horas locales hasta las seis de la mañana, y la prohibición de circular con vehículos a motor en todo el territorio durante esa franja horaria excepto los casos de urgencia sanitaria y empleados nocturnos en el marco de las medidas contra la pandemia.

Mientras, los principales partidos políticos del país han denunciado el movimiento como un «golpe de Estado» y reclaman la continuidad del Parlamento. «Esto es un golpe contra la democracia tunecina y su Constitución. Túnez es la única historia de éxito de la primavera árabe y esta historia no termina aquí», subraya un comunicado difundido por Ennahda, principal fuerza parlamentaria y socia del Gobierno, tras el anuncio que Said hizo pasadas las 21 horas del domingo.

Esta formación compartió un vídeo en redes sociales que muestra cómo el Ejército impidió hacia las dos de la madrugada el acceso al Parlamento a varios diputados, incluido el presidente de la Cámara y líder del partida islamista, Rached Ghannouchi. Por su parte, el dirigente de la Coalición islamista Al Karama, tachó de ilegal la iniciativa y pidió a los diputados retomar su puesto a partir de hoy para destituir al presidente.

Horas después de que Said asumiese todas las competencias, grupos de sus seguidores protagonizaron enfrentamientos con partidarios de Ennahda frente al Parlamento. Los manifestantes fueron separados por las fuerzas de seguridad presentes en el lugar. Los enfrentamientos se saldaron con varios heridos, según la emisora Mosaique FM.