Detenido otro opositor nicaragüense por «traición a la patria»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Daniel Ortega.
Daniel Ortega. Jorge Torres | EFE

Se trata del número 29 en tan solo dos meses

27 jul 2021 . Actualizado a las 20:11 h.

El político opositor José Antonio Peraza Collado fue detenido la noche de este lunes acusado por la Policía de Nicaragua de un delito de «traición a la patria», informó la Unidad Nacional Azul y Blanco, formación a la que pertenece.

Peraza, politólogo y especialista en sistemas políticos y electorales, se convierte en la vigésima novena persona en ser arrestada en los últimos dos meses, a tan solo unas semanas de las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, arrestó también a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que, como Peraza, están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

Ortega teme elecciones libres

En una declaración, la Policía explicó en que basa su acusación contra Peraza citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, el pasado diciembre.

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los «traidores a la patria» y los inhabilita a optar a cargos públicos.

La UNAB indicó, por su lado, que de los 29 detenidos nueve pertenecen a esa organización política, incluido Peraza, que es miembro de su Consejo Político. «Desde la Unidad Nacional denunciamos de forma contundente ante la comunidad internacional este nuevo atropello a las libertades ciudadanas», señalaron. «El régimen está derrotado y sabe que le llegó la hora. Teme ir a un proceso electoral libre, transparente y observado».

Los organismos Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica condenaron, por separado, la detención «arbitraria» del politólogo opositor y exigieron su «inmediata» liberación.