El presidente de Túnez cesa al primer ministro y suspende el Parlamento

La Voz

INTERNACIONAL

Kais Said, presidente de Túnez.
Kais Said, presidente de Túnez. MOHAMED MESSARA | Efe

Kais Said anunció también la retirada con efecto inmediato de la inmunidad parlamentaria de todos los diputados «para recuperar la paz social y salvar al Estado y la sociedad»

26 jul 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

 Kais Said, presidente de Túnez, anunció este lunes por sorpresa el cese del primer Ministro, Hichem Mechichi, y la suspensión del Parlamento así como la retirada con efecto inmediato de la inmunidad parlamentaria de todos los diputados «para recuperar la paz social y salvar al Estado y la sociedad».

«La Constitución no me da la posibilidad de disolverlo (el Parlamento) pero no me impide suspenderlo», defendió el mandatario al término de una reunión urgente con altos cargos del Ejército y de las fuerzas de seguridad según recoge Efe. 

El presidente tunecino dice que asumirá la presidencia del Ejecutivo con ayuda de un nuevo primer Ministro, que él mismo nombrará, durante el periodo de transición.

El presidente defendió hacer uso del artículo 80 de la constitución que recoge que «en caso de peligro inminente que amenace la nación, la seguridad o la independencia del país y obstaculice el funcionamiento regular de los poderes públicos, el presidente de la República puede tomar las medidas necesarias ante las circunstancias excepcionales tras consultar con el jefe de Gobierno y el presidente del Parlamento».

Según dicho texto, el objetivo es garantizar el regreso a un funcionamiento regular del poder público «lo antes posible» mientras que el Tribunal Constitucional- pendiente de creación desde 2015- debe supervisar dicho proceso y tomar la decisión con respecto a su extensión.

«El pueblo hoy continúa su revolución en el marco de la legitimidad y trabajaremos para aplicar la ley sobre todo el mundo», añadió.

Uno de los principales líderes del partido islamista Ennahda, socio del Gobierno, Ali Al-Arayedh, calificó esta decisión de «golpe contra las instituciones del Estado», según explicó en declaraciones a una radio local.

Miles de tunecinos se saltan el toque de queda para salir a celebrar 

Decenas de miles de ciudadanos tomaron las calles en todo el país para celebrar la decisión del presidente Kais Said. Pese al toque de queda, impuesto entre las 20 hora local y las cinco de la mañana, y las restricciones de la crisis sanitaria que prohíben todo tipo de manifestaciones públicas, la capital vivió un ambiente festivo en el que miles de coches y transeúntes festejaron ante la mirada de las fuerzas de seguridad hasta altas horas de la noche.

«Hace años que esperábamos esto. Toda esta gente está feliz porque ahora los oprimidos han ganado al opresor», declaró a Efe Najet, vecina de la Marsa, en los suburbios de la ciudad, que llegó acompañada de sus hijos.

Una satisfacción compartida por Munia, otra ciudadana con bandera en mano, que explicó que la decisión del presidente es una respuesta a las demandas populares: «no queremos un Estado islamista sino civil, queremos recuperar nuestro país».

Según la prensa local, las autoridades decretaron a partir de este lunes a medianoche el cierre del espacio aéreo y las fronteras marítimas por una duración ilimitada. Además, unidades del Ejército fueron desplegadas alrededor del Parlamento, la sede del Gobierno y otros edificios institucionales.