China exige a Estados Unidos que cambie su percepción de «enemigo imaginario»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Un convoy de vehículos llegando al hotel donde se aloja Wendy Sherman, vicesecretaria estadounidense de Estado en la ciudad de Tianjin, China
Un convoy de vehículos llegando al hotel donde se aloja Wendy Sherman, vicesecretaria estadounidense de Estado en la ciudad de Tianjin, China TINGSHU WANG | Reuters

El viceministro de Asuntos Exteriores chino ha asegurado que la relación entre su país y EE.UU. está en punto muerto y se enfrenta a graves dificultades

26 jul 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

China urgió hoy a Estados Unidos a que deje de percibirlo como a un «enemigo imaginario», lo que, según Pekín, ha provocado que las relaciones entre ambos países estén «en punto muerto y se encuentren ante graves dificultades». «La relación entre China y Estados Unidos está en punto muerto y se enfrenta a graves dificultades. Básicamente, es porque algunos estadounidenses ven a China como un enemigo imaginario», aseguró Xie Feng, viceministro de Asuntos Exteriores y encargado de las relaciones entre ambas potencias.

Este fue parte del mensaje transmitido a Washington durante una reunión celebrada hoy en la ciudad nororiental china de Tianjin entre el viceministro chino y la vicesecretaria estadounidense de Estado, Wendy Sherman, que llegó anoche al país asiático. «Urgimos a EE. UU. a que cambie su mentalidad equivocada y su peligrosa política», apuntó el texto. Según la tesis china, se trataría de la misma demonización que Estados Unidos llevó a cabo contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial, o contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría. No obstante, la prensa estatal del país asiático presenta de manera habitual a Estados Unidos como el enemigo, con la publicación diaria de informaciones, editoriales y viñetas.

Según el comunicado de la cancillería china, Feng también consideró que «Estados Unidos ha abandonado el orden y la ley internacional universalmente reconocida y dañado el sistema internacional que ayudó a construir». Asimismo, el viceministro comunicó a Sherman que, a ojos de Pekín, «la retórica de la competencia, la colaboración y del adversario es un intento velado de contener y reprimir a China».

Sherman permanecerá en Tianjin durante el día de hoy, cuando es probable que mantenga un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi. La visita a la ciudad es parte de la gira asiática que la «número dos» de la diplomacia estadounidense ha llevado a cabo durante los últimos días, en los que ha visitado Japón, Corea del Sur y Mongolia.

Las relaciones entre Pekín y Washington comenzaron a deteriorarse en 2018, cuando el expresidente Trump inició una guerra comercial con China que después se amplió a campos como el tecnológico y el diplomático, entre otros.

Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el pasado mes de enero, ambos países han intentado volver a encauzar las relaciones, con un éxito marginal hasta la fecha.