Un capitán retirado del Ejército es el autor del atentado contra el presidente colombiano Iván Duque

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y el fiscal general, Francisco Barbosa, en la rueda de prensa de hoy
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y el fiscal general, Francisco Barbosa, en la rueda de prensa de hoy Ministerio de Defensa de Colombi

10 personas fueron detenidas en el marco de la investigación

22 jul 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

Andrés Fernando Medina Rodríguez, un capitán retirado del Ejército colombiano, fue quien diseñó y ejecutó el atentado del 25 de junio contra el helicóptero en el que viajaba Iván Duque, presidente de Colombia, y el ataque, 10 días antes, contra una brigada del Ejército con un coche bomba, por el cual ya han sido detenidos 10 disidentes de las FARC.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró este jueves en una comparecencia informativa, que «la persona que diseñó y ejecutó el plan criminal, Andrés Fernando Medina Rodríguez, es un capitán pensionado del Ejército Nacional que hace algunos años fue licenciado por sanidad».

El 25 de junio seis disparos impactaron contra el helicóptero presidencial en el que viajaban Duque, dos de sus ministros y varios funcionarios regionales —que salieron ilesos—, cuando se aproximaba a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

Diez días antes un coche bomba explotó en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, en la que se encontraba personal militar de Estados Unidos, y resultaron heridas 36 personas.

Atentado planeado desde Venezuela

El ministro de Defensa, Diego Molano, declaró hoy que «este atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela», por lo que instó a la comunidad internacional a «reflexionar sobre cómo el Gobierno de Nicolás Maduro sigue albergando terroristas que planean ataques contra la institucionalidad colombiana».

Fernando Medina, al que la Fiscalía y Defensa consideran la mente detrás del intento de magnicidio, es un militar con alta formación y piloto de helicópteros, y se retiró en el 2016 tras 12 años en servicio, según informan medios locales que llevan algunos días relacionando este nombre con el atentado.

Por su parte, el fiscal Barbosa achacó hoy, con «material de prueba y evidencia técnica», los atentados al Frente 33 de las disidencias de las antiguas FARC, que están lideradas por un hombre con el alias de Jhon Mechas, y se cobijan en el país vecino.

Sin embargo, las autoridades no se refirieron a los vínculos que unen al capitán retirado del Ejército con las disidencias de las FARC o cuáles son los motivos de los dos atentados.

Los detenidos

«Producto de este trabajo investigativo fueron capturadas 10 personas, integrantes de esta organización en diferentes zonas del país: en Cúcuta, el Zulia y en el pueblo de La Gabarra, en Tibú, norte de Santander», detalló Barbosa, que añadió que los detenidos se encuentran desde ayer en prisión provisional.

Los arrestados, identificados como Joaquín Medina Duarte, Andrés Fernando Medina Rodríguez y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, fueron detenidos por los delitos de terrorismo agravado y homicidio agravado en grado de tentativa.

También fueron imputados por el ataque con coche bomba Édison Durán Ascanio, Vladimir Acosta Pérez, Fredy Esteban Maldonado Torrado, Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez y Geraldine Fiayo Torrado.

Por el atentado contra Duque fueron también detenidos Yeison Herminio Bernal Rincón, supuesto conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se ejecutaron los disparos, y Yeferson Román Gamboa, a quien se le atribuye el apoyo logístico.