Biden saca pecho por la recuperación del liderazgo internacional de EE.UU.

La Voz

INTERNACIONAL

Joe Biden se toma un café durante la reunión con su Gabinete, en la que analizó los seis primeros meses de su estancia en la Casa Blanca
Joe Biden se toma un café durante la reunión con su Gabinete, en la que analizó los seis primeros meses de su estancia en la Casa Blanca JONATHAN ERNST

«Estamos cumpliendo las promesas», afirma tras seis meses en la Casa Blanca

21 jul 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reunió este martes (madrugada del miércoles en España) a su Gabinete al cumplirse los primeros seis meses desde su llegada a la Casa Blanca para hacer balance de su gestión. El mandatario demócrata aseguró que su Gobierno ya está «cumpliendo las promesas» que hizo al país durante la campaña electoral que en noviembre del 2020 le enfrentó al entonces aspirante republicano a la reelección, Donald Trump.

Al inicio de esta reunión, y en presencia de los medios de comunicación, Biden se felicitó por datos como la creación de tres millones de empleos —«más de los que ninguna otra Administración» ha logrado en los primeros seis meses de mandato, recalcó—, y subrayó los esfuerzos del Gobierno federal para luchar contra la pandemia de coronavirus, según recoge Efe.

Biden aprovechó el breve encuentro con la prensa acreditada en la Casa Blanca para insistir en pedir a los ciudadanos que se inmunicen contra el covid-19 porque, según afirmó, «todas las muertes» por esta enfermedad en Estados Unidos se están registrando entre personas no vacunadas.

Además de la gestión de la pandemia y de la economía, Joe Biden destacó que, durante estos seis primeros meses de su mandato, ha trabajado por restaurar el liderazgo internacional de EE.UU.

El presidente norteamericano también habló brevemente de otras cuestiones de su agenda, como la garantía del derecho al voto, la política de inmigración, la reforma policial y la lucha contra la delincuencia, cuyo crecimiento es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos estadounidenses.

El presidente admitió, a pesar de los datos positivos resaltados en su intervención, que el momento que vive el país es un continuo «camino cuesta arriba», pero insistió en que hay progresos y subrayó, sobre todo, la creación de empleo.

El bum económico

«Creo que podemos convertir este gran movimiento en un bum económico», agregó el mandatario demócrata, quien presumió de que sus planes fiscales o de construcción y renovación de infraestructuras cuentan con un amplio respaldo entre la población estadounidense. Además, Biden echó mano una vez más de la frase que esgrime como lema en el plano internacional: «Estados Unidos ha vuelto». Sin mencionar explícitamente ninguno de los países que han protagonizado durante estos meses la actualidad geopolítica, el presidente norteamericano definió como un desafío para el liderazgo de su país demostrar a los regímenes autocráticos que la «democracia es más capaz».