La defensa de Pablo Ibar solicita la repetición del juicio

La Voz READACCIÓN

INTERNACIONAL

Pablo Ibar, ciudadano español condenado a cadena perpetua en 2019 en el estado de Florida
Pablo Ibar, ciudadano español condenado a cadena perpetua en 2019 en el estado de Florida TATIANA LOPEZ| La Voz

Considera que el juicio no fue justo y que se violaron derechos constitucionales

20 jul 2021 . Actualizado a las 16:10 h.

La defensa de Pablo Ibar ha presentado un escrito de apelación ante el Tribunal de Florida en el que reclama la repetición del juicio en el que el preso de origen vasco fue declarado culpable de tres asesinatos, ya que considera que el tribunal «vulneró derechos constitucionales» del acusado en el último juicio, según ha informado en un comunicado la asociación Pablo Ibar.

Pablo Ibar, que permanece en la actualidad recluido en la prisión de Okeechobee (Florida), fue declarado culpable del triple crimen que acabó con las vidas de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno y propietario de la vivienda donde se perpetraron los delitos, y de las jóvenes Sharon Anderson y Marie Rogers.

En el escrito, registrado ante el Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito del estado de Florida, el letrado Joe Nascimiento fundamenta en trece motivos su recurso de apelación, en el que solicita la anulación de la cadena perpetua que le fue impuesta en 2019 por un jurado. La defensa reclama también la celebración de un nuevo juicio.

El letrado estadounidense sustenta su solicitud en las «numerosas irregularidades y decisiones de absoluta parcialidad» en las que, a su juicio, incurrió el juez Dennis Bailey, quien dirigió el último proceso, y al que acusa de «vulnerar derechos constitucionales».

En los 117 folios de los que consta el escrito, Joe Nascimento, que formó parte del equipo de juristas que defendió a Pablo Ibar en el juicio anterior, desgrana «toda una batería de irregularidades en las que habría incidido el juez Bailey, hoy fuera de la carrera judicial tras no lograr su reelección».

El abogado de Pablo Ibar sostiene que, en determinados momentos del juicio, el tribunal de primera instancia de Broward County «abusó de su discrecionalidad» y, en otros, «cometió graves errores jurídicos».

Vulneración de los derechos humanos

Nascimento afirma que el tribunal «violó los derechos constitucionales» del acusado a un jurado «justo e imparcial», al denegar, entre otras cuestiones, «la moción de la defensa de sacar al jurado de la sala cuando el Estado se refirió de manera inadmisible al derecho constitucional del acusado a guardar silencio, implicando que su silencio era una admisión de culpabilidad». En su opinión, constituye «una clara violación de la Quinta Enmienda de la Constitución».

Asimismo, el letrado entiende que el mismo órgano judicial «no actuó de manera imparcial» cuando prohibió a la defensa interrogar a testigos clave para los intereses de Pablo Ibar, o cuando admitió la declaración sobre una rueda de reconocimiento fotográfica de otro testigo que dijo haber visto el día de los hechos a Ibar a bordo del Mercedes de Casimir Sucharski, una de las víctimas.