Un tribunal marroquí condena a dos periodistas por violación

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Concentración a favor de los periodistas condenados
Concentración a favor de los periodistas condenados Mohamed Siali

Los acusados fueron sentenciados a uno y seis años de cárcel

19 jul 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

El Tribunal de Apelación de Casablanca condenó hoy a dos periodistas marroquíes a seis y un año de cárcel, respectivamente, por un delito de violación sobre una compañera. Omar Radi, el principal acusado, fue sentenciado a seis años de prisión por la violación de Hafsa Boutahar —relación que él asegura que era consentida—, mientras que su colega Imad Stitou tendrá que cumplir medio año en la cárcel y otros seis meses en libertad condicional por no denunciar el delito anterior. 

Los hechos juzgados se remontan a una noche de julio del 2020, cuando Radi y Boutahar, que trabajaban juntos en un medio digital, mantuvieron relaciones sexuales —consentidas, según él, y forzadas, según ella—. El único testigo que pudo haber establecido la verdad era Imad Stitou, presente en la habitación, pero el tribunal lo declaró cómplice y ya no pudo comparecer como testigo.

«Omar e Imad están en medio de un conflicto entre Marruecos y el mundo», declaró a Efe Dris Radi, el padre de Omar, nada más conocerse la sentencia.

Además de la acusación de agresión sexual, Radi estaba perseguido por atentar contra la seguridad del Estado, pero ha primado la condena más dura, que era la de violación. El condenado es precisamente uno de los protagonistas de la investigación periodística revelada hoy por un consorcio de medios europeos y americanos sobre el uso del programa Pegasus, desarrollado por la sociedad israelí NSO, para espiar a periodistas y opositores a través de sus teléfonos móviles. Radi es uno de los marroquíes supuestamente espiados por su propio Gobierno, aunque hoy el Ejecutivo de Rabat negó tales prácticas.