Polonia retrasa de nuevo su reto a los principios de la UE

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Pleno de la Eurocamara, en su sede de Estrasburgo
Pleno de la Eurocamara, en su sede de Estrasburgo Vincent Kessler | Reuters

Varsovia afronta un período tenso en su enfrentamiento con la Justicia europea tras un nuevo retraso del fallo de su Tribunal Constitucional sobre si prevalece el Derecho de la UE o el polaco en caso de conflicto entre ambos

15 jul 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

Varsovia afronta un período tenso en su enfrentamiento con la Justicia europea tras un nuevo retraso del fallo de su Tribunal Constitucional (TC) sobre si prevalece el Derecho europeo o el polaco en caso de conflicto entre ambos. Se esperaba una sentencia contraria a los principios básicos de la UE tras el fallo del miércoles de esa corte que declaró inconstitucionales medidas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la reforma de la Justicia en Polonia.

Además, la Comisión Europea anunciaba este jueves que abría un proceso contra Polonia por infringir derechos fundamentales en relación con la polémica declaración de «zonas libres de ideología LGBT» en el país, informa Efe.

Pero el TC aplazó al 3 de agosto, sin anuncio previo ni justificación alguna, su sentencia acerca de la preeminencia del Derecho polaco sobre el europeo, un procedimiento iniciado a instancias del primer ministro, Mateusz Morawiecki, que pidió una aclaración a esa corte.