Más de 60 muertos en el incendio de un hospital para pacientes de covid en Irak

La Voz

INTERNACIONAL

ESSAM AL-SUDANI | Reuters

El fuego fue provocado por la explosión de una bombona de oxígeno. El director de Salud de la provincia de Di Qar presentó su dimisión y el Gobierno provincial decretó tres días de luto

13 jul 2021 . Actualizado a las 11:01 h.

Un incendio originado en un hospital para pacientes de covid-19 en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, deja al menos 64 muertos y 50 heridos.

Al parecer, el fuego empezó por la explosión de una bombona de oxígeno en el centro destinado a aislar a los pacientes infectados por el coronavirus

Según informa Efe, el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, mantuvo una reunión de emergencia con varios miembros de su gabinete para abordar lo sucedido. Además, el director de Salud de la provincia de Di Qar, Sadam al Tawil, presentó su dimisión poco después del suceso y el Gobierno provincial decretó tres días de luto.

El presidente del Parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi, señaló en las redes sociales que «la catástrofe del Hospital Al Husein es otra evidencia del fracaso a la hora de proteger las vidas de los iraquíes, y es hora de poner fin a este catastrófico fracaso».

ESSAM AL-SUDANI | Reuters

Medios de comunicación árabes difundieron imágenes de personas congregadas frente al hospital para protestar por esta nueva tragedia, después de la que se registró el pasado mes de abril y que dejó más de 80 muertos en circunstancias similares.

Por su parte, el presidente iraquí, Barham Saleh, afirmó en su cuenta de Twitter que «el desastre del hospital Al Husein en la provincia de Di Qar y previamente, en el hospital Ibn al Jatib, en Bagdad, es resultado de la corrupción y la mala gestión que subestima la vida de los iraquíes e impide el desempeño de las instituciones».

El mandatario añadió que «la investigación y el castigo duro a los negligentes es el consuelo» de las víctimas y sus familias.