Grillo y Conte acuerdan el futuro del Movimiento Cinco Estrellas y evitan su ruptura

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Beppe Grillo en una imagen de octubre del 2018
Beppe Grillo en una imagen de octubre del 2018 MAX ROSSI | REUTERS

En los próximos días, hablarán de los últimos detalles y someterán los cambios previstos al voto de la militancia

12 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El fundador del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) italiano, Beppe Grillo, y el ex primer ministro Giuseppe Conte han logrado un acuerdo sobre la organización y futuro del partido, el mayor del Parlamento y hasta ahora al borde del cisma.

«Beppe Grillo y Giuseppe Conte han definido consensuadamente la nueva estructura del M5E, que se dota de nuevos instrumentos proyectando al 2050 sus valores identitarios y su vocación innovadora», anunció uno de sus dirigentes, Stefano Patuanelli, actual ministro de Agricultura.

El acuerdo llega tras una temporada de reproches y pugnas entre el fundador, fuera de la política pero con gran influencia aún en el partido, y Conte, que se postuló como nuevo líder tras su experiencia en el Gobierno.

Dos corrientes internas

Los dos volverán a hablar en los próximos días para los detalles y para someter estos cambios al voto de la militancia.

Patuanelli indicó que la estabilidad del M5E, el partido más votado en las generales del 2018, es «esencial» para la estabilidad de todo el país. El partido se ve sacudido por dos corrientes internas: una aboga por volver a su origen contestatario y activista, y otra, por mantener la línea actual, más institucional, responsable y de Estado.