Los cubanos salen a la calle para protestar contra el Gobierno: «¡No tenemos miedo!»

Anje Ribera COLPISA

INTERNACIONAL

El desabastecimiento de alimentos durante la pandemia provoca a lo largo de toda la isla protestas que el régimen intenta reprimir

12 jul 2021 . Actualizado a las 12:49 h.

La pandemia parece que ha acabado con la histórica paciencia de los cubanos, acostumbrados a convivir de forma permanente con las penurias. Miles de personas salieron este domingo a las calles de numerosos municipios en once provincias de la isla en inéditas protestas contra el Gobierno por la escasez de alimentos y medicinas en el contexto de la crisis sanitaria que azota al país.

Todo comenzó en el municipio rural de San Antonio de los Baños, situado a unos 33 kilómetros al suroeste de La Habana y con unos 50.000 habitantes.

Con gritos como «Patria y vida», «¡Abajo la dictadura!» o «No tenemos miedo», los manifestantes mostraron su malestar. En un vídeo que se propagó con gran velocidad por las redes sociales -el acto fue retransmitido en directo a través de Facebook- se pueden escuchar incluso insultos contra el presidente, Miguel Díaz-Canel, líder del régimen una vez que la familia Castro parece haberse echado a un lado tras la muerte de Fidel y el retiro de Raúl.

Ante la inusual protesta pública, en San Antonio se presentó en el propio Díaz-Canel, quien en un acto de respuesta celebrado en una plaza de esa localidad con un grupo de partidarios lanzó una proclama en la que culpó al embargo de Estados Unidos contra la isla.

El presidente de Cuba instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el «combate», como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su Gobierno en diferentes puntos del país.

El efecto contagio propagó las manifestaciones hasta La Habana, Guantánamo, Malecón, San José, Regla, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Matanzas... Un sin fin de movilizaciones que también se dieron en el exilio, sobre todo en Miami, aunque también en España, Perú o Argentina tras difundirse la noticia a través de las redes sociales.

Este domingo el régimen comenzó a responder con despliegues policiales, que pronto provocaron denuncias por la violencia esgrimida por los agentes, según denuncias de testigos presenciales. Al parecer, se produjeron bastantes detenciones después de que la gente se enfrentara a las fuerzas de seguridad con machetes y piedras. El servicio de Internet también quedó interrumpido. Esta es la protesta antigubernamental más importante que se registra en Cuba desde el llamado 'maleconazo', cuando en agosto de 1994, en pleno «periodo especial», cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano, Fidel Castro.

La organización Amnistía Internacional informó, segun recoge Efe, que las protestas han sido reprimidas por la policía, con personas heridas, amenazas y detenciones arbitrarias. Además, señaló que se mantiene una fuerte presencia militar en las calles.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha comunicado, según informa Europa Press, que ha tenido «conocimiento de las multitudinarias protestas que se han desarrollado este domingo en Cuba» y que ha recibido informes «sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet» así como «reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan».

Stringer

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos y otros productos básicos, lo que ha generado un amplio malestar social.

La protesta se produjo en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de covid-19 en veinticuatro horas, con 6.923, que suman un total de 238.491 casos, y de fallecidos, con 47 (1.537). «Son cifras alarmantes, que se incrementan cada día», aseguró también este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa en la televisión estatal.

La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada a unos cien kilómetros al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud.

Llamamientos de socorro bajo las etiquetas #SOSCuba», #SOSMatanzas« o #SalvemosCuba», entre otras, se multiplican en las redes sociales, pero también las reclamaciones al Gobierno para que facilite el envío de donativos desde el exterior. «¡Mundo, Cuba necesita de tu ayuda!», clamó en Twitter el famoso dúo musical Gente de Zona, integrado por los reguetoneros Randy Malcom y Alexander Delgado. Su iniciativa fue compartida en la red social por otros reconocidos artistas de la región como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha, y el cantante René Pérez (Residente de Calle 13), entre otros.

Ya el sábado un grupo opositor pidió establecer «un corredor humanitario», iniciativa que el Gobierno descartó. «Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no se aplican a Cuba», afirmó en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón. Soberón también denunció «una campaña» que busca «presentar una imagen de caos total en el país que no se corresponde con la situación actual». No obstante, el funcionario anunció que el Gobierno habilitará este lunes una cuenta de correo para agilizar los donativos desde el exterior.