Los cubanos salen a la calle para protestar contra el Gobierno: «¡No tenemos miedo!»

Anje Ribera COLPISA

INTERNACIONAL

El desabastecimiento de alimentos durante la pandemia provoca a lo largo de toda la isla protestas que el régimen intenta reprimir

12 jul 2021 . Actualizado a las 12:49 h.

La pandemia parece que ha acabado con la histórica paciencia de los cubanos, acostumbrados a convivir de forma permanente con las penurias. Miles de personas salieron este domingo a las calles de numerosos municipios en once provincias de la isla en inéditas protestas contra el Gobierno por la escasez de alimentos y medicinas en el contexto de la crisis sanitaria que azota al país.

Todo comenzó en el municipio rural de San Antonio de los Baños, situado a unos 33 kilómetros al suroeste de La Habana y con unos 50.000 habitantes.

Con gritos como «Patria y vida», «¡Abajo la dictadura!» o «No tenemos miedo», los manifestantes mostraron su malestar. En un vídeo que se propagó con gran velocidad por las redes sociales -el acto fue retransmitido en directo a través de Facebook- se pueden escuchar incluso insultos contra el presidente, Miguel Díaz-Canel, líder del régimen una vez que la familia Castro parece haberse echado a un lado tras la muerte de Fidel y el retiro de Raúl.