Los talibanes siguen tomando el norte de Afganistán en medio del repliegue de tropas internacionales

La Voz READACCIÓN

INTERNACIONAL

Un militar en Kunduz durante los combates con los talibanes
Un militar en Kunduz durante los combates con los talibanes Xinhua | Europa Press

El gobierno afgano trata de ocultar la debilidad del país desmintiendo los hechos

09 jul 2021 . Actualizado a las 11:12 h.

Los talibanes se han hecho durante las últimas horas con el control de dos pasos fronterizos con Irán y Turkmenistán, en el noroeste del país, en el marco de sus avances territoriales de las últimas semanas, según han confirmado las autoridades locales.

Nisar Ahmad Naseri, director de Aduanas de la provincia de Herat, ha indicado que las actividades en el puesto de Islam Qala, en la frontera con Irán, han quedado suspendidas después de que los insurgentes hayan tomado el control de la localidad, confirma Europa Press.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Tariq Arian, ha desmentido estas informaciones y ha destacado que el puesto fronterizo sigue en manos de las fuerzas gubernamentales, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.

Asimismo, el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, ha asegurado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que los insurgentes se han hecho con el control del puesto de Torghundi, en la frontera con Turkmenistán, así como con el resto de la localidad.

Respuesta internacional

Hoy el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que el movimiento talibán controla cerca de dos tercios de la frontera afgano-tayika tras avanzar rápidamente durante los últimos días. Esto ha forzado a más de mil militares a cruzar al país vecino provocando que Dusambé movilizara a 20.000 reservistas hacia la zona para intentar garantizar la seguridad.

«Destacamos un gran aumento de tensión en la frontera entre Afganistán y Tayikistán. El movimiento de los talibanes en corto tiempo ocupó la mayoría de los distritos fronterizos y controla actualmente alrededor de dos tercios de la frontera con Tayikistán», dijo la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa diaria.

«La base rusa 201 en Tayikistán está equipada con todo lo necesario para ayudar a esa república a controlar la situación en la frontera (...) para prevenir agresiones o provocaciones territoriales», añadió Zajárova.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia, expresó ayer su disposición de enviar tropas a Tayikistán si se agrava la situación debido al avance del movimiento talibán hacia la frontera tayiko-afgana, según informa Efe.

Estos avances tienen lugar a pesar de las conversaciones de paz con el Gobierno afgano en Doha y en medio del repliegue de tropas internacionales, que deberá concluir el 11 de septiembre, lo que ha generado dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas de hacer frente a los insurgentes.