Biden acelera la retirada de Afganistán y admite que los talibanes son ahora más fuertes que en el 2001

La Voz

INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves, durante su discurso sobre Afganistán en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves, durante su discurso sobre Afganistán en la Casa Blanca EVELYN HOCKSTEIN

El Reino Unido se suma al repliegue, tras 20 años de presencia británica en el país

08 jul 2021 . Actualizado a las 21:18 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán se habrá completado el próximo 31 de agosto, adelantando así la fecha para finalizar el repliegue, fijada en un principio para el 11 de septiembre, justo 20 años después de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

En un discurso pronunciado en la Casa Blanca, Biden defendió la apresurada retirada de los militares estadounidenses desde el pasado mayo, que ha coincidido con un aumento de los choques violentos en el país, al afirmar que la «rapidez» es sinónimo de «seguridad» para las tropas.

La Casa Blanca aseguró este jueves, horas antes de la intervención de Biden, que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán no es un «momento de celebración», al tiempo que reconoció que ha sido una guerra de dos décadas «que no se ha ganado militarmente».

En su rueda de prensa diaria, la portavoz presidencial, Jen Psaki, reiteró que el calendario de salida de las tropas de Afganistán se mantendrá pese al repunte de violencia que vive el país en los últimas semanas y a pesar del territorio ganado por los talibanes desde que las tropas estadounidenses empezaron a marcharse en mayo, recoge Efe.

«El statu quo no era una opción», afirmó Psaki sobre la necesidad de poner fin a la presencia estadounidense en suelo afgano.

El repliegue, al 90 %

El Pentágono aseguró el miércoles que la salida de las tropas estadounidenses de suelo afgano ya se ha completado «en más de un 90 %», lo que acerca el fin de un proceso que comenzó el pasado 1 de mayo tras casi dos décadas de guerra.

La partida de las tropas estadounidenses ha provocado inquietud en el Gobierno afgano ante los avances realizados por los insurgentes talibanes en los últimos meses, ya que han capturado 100 de los 402 distritos del país, tomando bajo su control más del 35 % del territorio.

El Reino Unido también se va

El primer ministro británico, Boris Johnson, se sumó a la decisión de Estados Unidos y anunció este jueves la retirada de todas las tropas del Reino Unido de Afganistán y el final de la misión militar en suelo afgano tras 20 años de participación.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Johnson aseguró que «todas las tropas británicas asignadas a la misión de la OTAN en Afganistán regresarán ahora a casa» y añadió que a partir de este momento la prioridad será «trabajar con otros socios para preservar los logros alcanzados durante los últimos 20 años».

«Espero que nadie llegue a la falsa conclusión de que esto supondrá el final del compromiso británico con Afganistán», indicó el dirigente conservador ante los temores a que la retirada de las tropas extranjeras de ese país derive en un regreso del régimen talibán.

457 británicos fallecidos

Durante estas últimas dos décadas, recordó el jefe del Ejecutivo del Reino Unido, 150.000 miembros de las Fuerzas Armadas británicas han servido en suelo afgano, principalmente en la provincia de Helmand, que desde el 2006 se convirtió en centro de la operación británica.

El premier subrayó que la intervención militar —que costó la vida a 457 soldados de este país— termina «en tablas» ante el rápido avance de insurgentes talibanes, que han recuperado territorios en áreas rurales del país, aprovechando la retirada de tropas extranjeras, pese a lo cual subrayó los «logros» de la coalición internacional.