Una modelo encarcelada, símbolo de la represión hutí en Yemen

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Entesar al Hammadi durante una sesión de fotos
Entesar al Hammadi durante una sesión de fotos

Entesar al Hammadi, detenida el pasado febrero por posar para una sesión fotográfica sin velo, fue condenada por prostitución y tráfico de drogas a pesar de la falta de pruebas incriminatorias

07 jul 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

La joven Entesar al Hammadi siempre tuvo clara su vocación. Dotada de una belleza superlativa y una vocación irrefrenable, buscaba convertirse en modelo o actriz, algo imposible en Yemen, su país, donde las mujeres están condenadas a vivir enjauladas en indumentarias que oculten sus cuerpos. Este corsé religioso se apretó aún más desde que en el 2014 los rebeldes hutíes impusieron su código moral en el territorio que controlan.

La empecinada lucha de Al Hammadi logró superar toda clase de obstáculos hasta destacar en un medio adverso. Con solo veinte años, llevaba ya cuatro triunfando como modelo y en dos exitosas series de televisión. Con sus ingresos mantenía a su familia, ya que su padre es ciego y su hermano tiene una discapacidad física. Sin embargo, sus sueños chocaron contra el régimen integrista que controla el territorio norte de la península.

En febrero fue detenida de manera arbitraria en un puesto de control militar cuando se dirigía con varios amigos a una sesión de fotografía previa al rodaje de una película. Se le incautó su teléfono móvil y en él se encontraron imágenes sin el velo preceptivo, por lo que fue acusada de «indecencia».